Barack Obama aseguró a los republicanos que el pueblo estadounidense quiere una reforma inmigratoria ahora. (Foto: NASA/Flickr)

Barack Obama aseguró a los republicanos que el pueblo estadounidense quiere una reforma inmigratoria ahora. (Foto: NASA/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a exigir a los republicanos en la Cámara de Representantes aprobar “este año” una reforma inmigratoria “justa”. “No es que esta sea una idea a la que le ha llegado la hora, es que ya ha estado lista por varios años”, dijo el mandatario sobre la aprobación de la reforma.

“Veamos si la podemos aprobar este año. Tenemos tiempo para hacerlo; los republicanos en la Cámara, incluyendo su presidente (John Boehner), han dicho que se puede hacer”, recordó el mandatario. Hasta el momento, Boehner mantiene que no someterá a votación un proyecto de ley que no cuente con la aprobación de una mayoría republicana.

Sin embargo, el miércoles dijo que reconocía que el tema migratorio es un asunto importante para el país y que tenía esperanzas en aprobar un proyecto de ley antes de que comenzara 2014.

Los demócratas de la Cámara de Representantes también pidieron discutir el proyecto que presentaron basado en la versión que aprobó el Senado el pasado mes de junio, pero que incluye aspectos de seguridad fronteriza aprobados por el comité judicial de la Cámara Baja.

Obama dijo que los republicanos deberían revisar las encuestas: “una clara mayoría piensa que es lo que hay que hacer”. “Si los republicanos tienen otras ideas, queremos oírlas”, añadió, “pero no podemos esconder el problema debajo de la alfombra”.

De manera similar a como promociona su reforma de salud (‘Obamacare’), el mandatario estadounidense se presentó en la Casa Blanca acompañado por representantes de diversas agrupaciones y líderes comunitarios que apoyan y apuestan porque una transformación del sistema de inmigración, asegurando que es lo mejor que le podría ocurrir al país en estos momentos.

Entre ellos estaba el líder y político del estado de Virginia, Walter Tejada, quien respalda la iniciativa del presidente Obama y reconoce la urgencia de aprobar una reforma del sistema de inmigración.

Fuente: Voz de América