Síguenos en Facebook
Los estadounidenses hacen este viernes una pausa para recordar el 50 aniversario del asesinato de presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.
Las banderas ondearán a media asta en los edificios gubernamentales y una serie de ceremonias –en su nativa Boston, en la Casa Blanca en Washington D. C., y en la ciudad de Dallas donde fue asesinado— marcarán el evento considerado como una de las horas más oscuras de la historia estadounidense.
La ceremonia en la Plaza Dealey de Dallas comenzará a las 11:30 am hora local, coincidiendo con el paso de la caravana de autos en que viajaba Kennedy y su primera dama, Jackie por el centro de la ciudad hace medio siglo.
El exacto momento del magnicidio, a las 12:30 del mediodía, será marcado con un minuto de silencio. Es la primera ceremonia oficial en la historia de la ciudad y aunque solo 5.000 personas podrán presenciarla en el lugar, será transmitida por pantallas gigantes.
En el Texas Theater exhibirán la película La guerra es el infierno, que era proyectada el día en el que el asesino Lee Harvey Oswald fue arrestado en esa sala. La Biblioteca de Boston exhibirá objetos del funeral, mientras en la catedral de San Mateo, en Washington, habrá misa solemne.
Al proclamar la fecha, el presidente Barack Obama recordó el liderazgo de Kennedy en la crisis de los misiles en Cuba, su famoso discurso en Berlin Ich bin ein Berliner (Yo soy berlinés) y su impulso por defender los derechos de los afro-estadounidenses y las mujeres en Estados Unidos.
“Hoy y en las décadas por venir, avancemos en su legado”, escribió Obama. “Encaremos las pruebas de hoy en día imitando el espíritu que encarnaba –esa valentía y aguante tan característicamente estadounidense que siempre ha movido a nuestra nación a superar los obstáculos, escribiendo nuestro propio destino y rehaciendo el mundo de nuevo”.
El expresidente Bill Clinton y Obama visitaron la tumba de John F. Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington, y este viernes, el mandatario tiene previsto se reunirse con representantes de los Cuerpos de Paz, una iniciativa establecida por el fallecido mandatario.
Fuente: Voz de América.