(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Procuraduría Anticorrupción logró recuperar a favor del Estado S/. 1,527,690 por el cobro de reparaciones civiles a condenados por casos de corrupción durante el primer semestrede 2014, informó el titular de dicha entidad, Christian Salas.

Explicó que dicho monto supera el millón 296,496 nuevos soles cobrado durante todo el año 2011, y adelantó que la meta para fines de diciembre próximo es superar la cifra de 2013 que fue de S/.2,649,090.

Estos avances, remarcó, son resultado de una estructura de trabajo implementada desde 2011, que comprende la división de la Procuraduría en tres unidades: de recojo y análisis de casos, de litigios y de análisis financiero y recuperación del dinero.

FOTOS: Más de 150 joyas de Vladimiro Montesinos se subastarán

Refirió, además, los resultados alcanzado, pese a que se ha trabajado solo con un juzgado liquidador, luego de que el Poder Judicial convirtió los tres juzgados liquidadores que se encargaban de la ejecución de las sentencias por corrupción.

En el monto total de reparaciones civiles, según precisó, no hay aportes pagados en forma voluntaria por los sentenciados por casos de corrupción; por el contrario, se obtuvo básicamente por la ejecución de los embargos y los requerimientos desarrollados a nivel judicial.

Dijo, además, que los casos de “cifras astronómicas” de reparación civil no pagadas continúan siendo las del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y la de su exasesor Vladimiro Montesinos Torres.

ENLACE: El 92% de los alcaldes que hay en todo el Perú son investigados por corrupción

El exmandatario le debe al Estado S/. 27 millones, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Anticorrupción.

Salas recordó que, como parte de las estrategias de su despacho para que experiencias negativas de deudas impagas continúen, se ha dispuesto que una de las prioridades sea el cobro de las reparaciones civiles.

(Fuente: Andina)