Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. (Foto: @Defenseunits)

Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. (Foto: @Defenseunits)

Síguenos en Facebook



La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), anunció hoy la creación de una nueva alianza con grupos árabes y cristianos.

En un comunicado, las YPG – recordadas por la defensa de Kabane – declararon la formación de la “Fuerza Siria Democrática”, integrada por kurdos, árabes y asirios – una etnia de credo cristiano -, así como por otros componentes de la sociedad.

Explicó que este paso se debe a “la fase delicada por la que pasa Siria y los acontecimientos acelerados en la arena política y militar, que requieren una fuerza militar nacional única para todos los sirios”.

La nota agrega que el objetivo es construir un país “democrático, que disfruten todos los ciudadanos y ciudadanas en libertad, justicia y dignidad”.

Aparte de las YPG y su rama femenina, otras organizaciones que componen la alianza son el Ejército de los Revolucionarios, el Consejo Militar Siriaco y la Coalición Árabe Siria, entre otras.

Anteriormente, estos grupos han colaborado sobre el terreno en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), pero no lo habían hecho oficialmente.

Las YPG, que reciben ayuda de EEUU, han tomado esta medida después de que el viernes el Pentágono anunciara que iba a modificar su programa de entrenamiento a decenas de miles de rebeldes sirios para combatir a Estado Islámico .

Washington quiere sustituir dicho programa por una estrategia mucho más reducida que equipará con material militar a líderes de grupos árabes y kurdos, que ya están luchando contra los yihadistas.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter