(Foto: alhusseinbinabdullahii / Facebook Jordania)

(Foto: alhusseinbinabdullahii / Facebook Jordania)

Síguenos en Facebook



El asesinato del piloto Moaz al Kasasbeh, quien fuera quemado vivo por Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), ha conmocionado a miles en Jordania, país en el que en un inicio había una fuerte oposición a la lucha contra los terroristas.

Este viernes miles de jordanos, con la reina Rania entre ellos, tomaron las calles de Ammán, capital de Jordania. Ellos exigían al rey Abdalá II que incremente los ataques contra EI, mientras se escuchaba a la multitud coreando “Muerte a Daesh”.

La manifestación se da tres días después de la publicación del video en donde se ve a Al Kasasbeh en una jaula a la que se prendió fuego, en lo que se considera una nueva escalada del terror de los yihadistas.

RESPALDO AL REY

Si bien miles de jordanos se habían opuesto a que su país participara de la coalición internacional contra Estado Islámico, la terrible muerte del joven piloto – miembro de una influyente tribu – ha incrementado el apoyo a la ofensiva militar.

En ese mismo sentido, se conoció que una vez revelado el video con la ejecución al Al Kasasbeh, el rey Abdalá II prometió una venganza contra EI, que comenzó con el reinicio de los bombardeos a ISIS.

“La respuesta contra el grupo Estado Islámico será contundente. Nuestros jóvenes obedecerán las instrucciones de nuestro rey, estamos dispuestos para la batalla, nos sacrificaremos por nuestro rey”, comentó un participante de la marcha según Euronews- .

Asimismo, cientos de mezquitas en Jordania celebraron oraciones por el piloto, mientras los clérigos calificaron a EI como antiislámico, asegurando que sus brutales acciones han hecho que muchos les dieran la espalda.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Nase Judeh, en la misma línea que Abdalá II, sostuvo que los bombardeos del jueves contra EI “no son más que el principio de nuestra venganza por el asesinato del piloto”.

“Cualquier miembro de Daesh es un blanco para nosotros. Los perseguiremos y los erradicaremos. Estamos en primera línea, es nuestra batalla”, agregó Judeh, quien manifestó que trataron de salvar la vida del joven.

Si bien, habrá más bombardeos de cazas jordanos, no está claro que si habrá una incursión terrestre. Algunos analistas consideran que es posible, pero Judeh evitó comentar al respecto.


IMÁGENES DE LA MANIFESTACIÓN



EN TWITTER