El norte de África y el área subsahariana son los dos puntos del planeta donde se registran más muertes por terrorismo. (Foto: Getty Images)

El norte de África y el área subsahariana son los dos puntos del planeta donde se registran más muertes por terrorismo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los factores que influyen en el reclutamiento de terroristas son analizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pobreza, falta de confianza en el Estado, analfabetismo y escaso conocimiento de la religión son señas comunes.

El informe Viaje hacia el extremismo en África, publicado este jueves 7, precisa que el Estado Islámico (ISIS), Boko Haram, Al Qaeda y la guerrilla talibán causaron tres de cada cuatro muertes por atentados terroristas en 2015. Entre 2011 y 2016, 33.300 personas fueron asesinadas en el mundo en ataques violentos.

El norte de África es la región que sufrió más asesinatos, seguida del área subsahariana del continente. El 71% de los reclutados cuentan que se alistaron tras vivir un hecho traumático, como la muerte o detención de un familiar o amigo.

Un 57% reconoció que no había leído el Corán o que no entendían lo que leían.

“Con este trabajo intentamos responder a la falta de pistas de por qué se une la gente a grupos terroristas. No solo se puede decir que sean malas personas y ya; la pregunta es por qué tanta gente joven se une ahora, por qué atacan a sus propias comunidades”, observa Mohamed Yahya, coordinador regional del PNUD en África y principal autor de la investigación, citado por El País.

PERFIL BUSCADO POR RECLUTADORES

¿Cuál es el perfil de un joven reclutado por el yihadismo? Sujetos frustrados, marginalizados y desatendidos desde la niñez, de pocas miras económicas y, es probable, víctimas de abuso de poder por parte del Estado.

De los casi 500 detenidos encuestados, la mitad se encuentran en programas de rehabilitación y un 4% declarado activo está en libertad. El 73% de los entrevistados tiene 30 años o menos, y el 92% creció en un hogar musulmán.

“Lo más importante es dejar claro que agentes de desarrollo tienen un importante papel en la prevención de la radicalización, sobre todo, porque un individuo no se levanta un día y se hace terrorista. Debemos facilitar buenas condiciones de vida que permitan que la gente viva en ambientes mejores y no se radicalice”, agrega.

En este contexto, el alto crecimiento demográfico, las pocas oportunidades económicas y el aumento del uso de Internet, un eficaz medio de reclutamiento para el yihadismo, facilitan el desenvolvimiento de grupos terroristas en el continente.