Estados Unidos bombardea zonas controladas por los terroristas. (Foto: usairforce/Flickr)

Estados Unidos bombardea zonas controladas por los terroristas. (Foto: usairforce/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Barack Obama evalúa una operación de ayuda humanitaria para asistir a chiitas turcomanos en el norte de Irak, los que han estado bajo sitio durante semanas por el grupo extremista Estado islámico, dijeron funcionarios de defensa estadounidenses.

La nueva misión de ayuda sería la segunda reciente intervención humanitaria militar estadounidense en Irak, tras la asistencia que recibieron los yazidíes en el Monte Sinjar, en el norte de Irak a principios de este mes.

La administración se centra ahora en la ciudad de Amirli, a unos 105 kilómetros al norte de Bagdad, a pocos kilómetros de territorio kurdo. Se estima que entre 12.000 y 15.000 personas no tienen acceso a alimentos ni agua.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se negó a comentar detalles de los planes. Sin embargo, dijo que “este es el tipo de situación en la que el presidente ha ordenado apoyo militar en el pasado”.

Earnest añadió que la administración está siguiendo de cerca la difícil situación de Amirli. Un residente de la zona, Qassim Hussein Jawad, de 45 años y padre de cinco hijos, contó en una entrevista telefónica desde la ciudad sitiada que los alimentos que están arrojando helicópteros militares iraquíes está muy por debajo de sus necesidades.

Agregó que los helicópteros iraquíes que abandonan Amirli están evacuando a las mujeres embarazadas, ya que la clínica médica de la ciudad no tiene medicinas ni médicos.

El doctor Ali al-Bayati, jefe de un grupo humanitario con sede en Irak llamado Fundación Salvemos a los Turcomanos, refirió que al menos 15.000 civiles, entre ellos muchas mujeres y niños, permanecen atrapados en Amirli sin acceso a alimentos o agua.

Nuevos ataques

Mientras la administración estudia sus opciones para atacar bastiones del grupo Estado Islámico en Siria, el Comando Central de Estados Unidos anunció que se efectuaron tres nuevos ataques aéreos en las proximidades de Ibril y la presa de Mosul, en Irak.

Los ataques aéreos destruyeron un Humvee del Estado Islámico, un camión de suministros y tres vehículos blindados, además de dañar una instalación del grupo extremista, se informó.

Los ataques eleva a 101 el número de bombardeos aéreos estadounidenses contra objetivos de Estado Islámico en Irak desde el 8 de agosto.

Fuente: Voz de América