Barack Obama planteó la medida meses atrás. (Foto: @Defense Units)

Barack Obama planteó la medida meses atrás. (Foto: @Defense Units)

Síguenos en Facebook



[Actualización 19.02.2015 a las 2:40 pm]

Estados Unidos y Turquía firmaron hoy un acuerdo para entrenar y equipar a la “oposición moderada” de Siria.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, subrayó que las fuerzas lucharían tanto contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, como contra el movimiento yijadista Estado Islámico.

Estados Unidos evalúa incorporar a 1.200 rebeldes sirios moderados a la lucha contra la milicia extremista Estado Islámico en Irak y Siria, anunció el Departamento de Defensa.

John Kirby indicó que aún examinan si se les puede proveer armas para “que defiendan a sus conciudadanos” de la organización terrorista.

Asimismo, tampoco se ha definido si contarían con el respaldo aéreo de las fuerzas estadounidenses, que actúan junto con una coalición internacional desde el aire en la lucha contra la milicia.

ENLACE: Barack Obama: ‘‘Estados Unidos no está en guerra con el islam’‘

El adiestramiento de rebeldes sirios moderados para la lucha contra yihadistas ya había sido anunciado hace cinco meses por el presidente Barack Obama, pero hasta el momento no se conocían avances en este sentido.

Los críticos de la decisión temen que EE.UU., sin que sea la intención, les facilite armas a grupos terroristas. El Pentágono se ve ante el problema de que la oposición siria no conforma un grupo homogéneo, sino que está compuesta por diversas facciones.