Síguenos en Facebook
¿Cómo enfrentar un problema con información imprecisa o errada? Los expertos en seguridad ciudadana coinciden en que sin estadísticas confiables es complicado que el Estado avance en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad en país. El retraso es tal que ni siquiera hay uniformidad entre las cifras que manejan algunas instituciones.
Otro incoveniente es el retraso en la publicación de la información. Por ejemplo, a octubre de este año, en la página web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hay cifras de 2012. Los números e indicadores que se divulgan durante el año son gracias a la iniciativa de organizaciones privadas.
Debido a ello, el Gobierno empezó en marzo la homologación de estadísticas sobre delincuencia y criminalidad con la creación del Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad (CEIC), que se encarga de “estandarizar las cifras sobre violencia con las que cuenta el Estado en las diferentes instituciones del sistema de justicia penal”.
¿De qué forma ayuda este organismo a combatir el crimen?
Según la modificación del reglamento del Consejo Nacional de Política Criminal –ente al que está adscrito el CEIC– publicada hoy en El Peruano, el comité estadístico debe contribuir con la recolección y análisis de la información estadística relacionada a la delincuencia en el Perú.
Este organismo trabajará cifras de:
- Ministerio Público
- Poder Judicial
- Ministerio del Interior
- Policía Nacional
- Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
- Ministerio de Justicia
Al respecto, el experto en seguridad ciudadana Carlos Basombrío indicó a laprensa.pe que esta medida será útil siempre y cuando utilice información confiable para sus análisis. En ese sentido, enfatizó que en el Perú se manejan tasas de criminalidad discordantes entre el Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Espero que la unificación no tenga por objetivo maquillar la realidad. No tenemos la más remota idea de cuáles son las verdaderas tasas (…) Hacen falta cambios en el método para recopilar los datos, pero también una correcta supervisión”, destacó tras considerar acertada la presencia de personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad deberá instalarse en los próximos 15 días y aprobar un plan de trabajo en un plazo de 30 días. Como parte de sus funciones, este debe también presentar un informe mensual sobre indicadores sobre inseguridad ciudadana a los organismos del país.
Es por ello que el CEIC está presidido por dos representantes del INEI, que priorizarán la generación de datos estadísticos estandarizadas. Además, esta institución debe proponer un manual para la integración de cifras sobre violencia y criminalidad.