La prioridad de Gutiérrez es obtener la aclaración de Chile. (Foto: Andina)

La prioridad de Gutiérrez es obtener la aclaración de Chile. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



[Actualización 9.3.2015 a las 5:55 PM]

El canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró hoy en el Congreso que el Perú espera de Chile un compromiso de que eliminará las prácticas de espionaje.

Tras su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el ministro rescató de la crisis que “genera la oportunidad de erradicar ese tipo de prácticas en la relación bilateral. Nuestra relación está tan avanzada que estas no son necesarias”.

NOTA ORIGINAL

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, aclaró que el embajador peruano en Chile no retornará al país sureño hasta que no se reciban explicaciones apropiadas por el supuesto espionaje.

Fernando Rojas, cabeza de la diplomacia nacional en Santiago, se encuentra en Lima. Gutiérrez aclaró que la primera intención es “obtener una satisfacción por un acto agravante”, pero resaltó que también se quiere fortalecer lazos con el vecino del sur.

“El intercambio de notas entre ambos países es reservado porque esto es lo que permite una comunicación fluida, hacerlo público lo haría más rígido”, declaró en Cuarto Poder.

ENLACE: Ollanta Humala: ‘‘Defendemos al país con patriotismo y pulcritud’‘

El titular de Torre Tagle no precisó qué satisfacciones demanda la cancillería y consideró que hay más de una respuesta adecuada.

“Queremos un compromiso de que este tipo de actos no se repita. Estamos encarando de la manera más enérgica, pero seria, para que por fin en las relaciones de dos países destinados a compartir su presencia en el mundo internacional se erradiquen estas prácticas nefastas. Quizás es la oportunidad”, añadió.

ENLACE: Espionaje: Perú tenía que protestar ante Chile, respalda excanciller