Mariano Rajoy y líderes de España quieren evitar terceras elecciones en un año. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy y líderes de España quieren evitar terceras elecciones en un año. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Luego de dos elecciones y dos sesiones de investidura fallidas de Mariano Rajoy, los partidos de España tienen hasta el 31 de octubre para encontrar una solución.

Ahora el rey Felipe VI puede reabrir un periodo de consultas con las agrupaciones ara designar a otro candidato. Hay un plazo plazo de dos meses antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen a nuevos comicios.

Se permiten cuantos intentos de investidura proponga el monarca, con el candidato que plantee, que no necesariamente tiene que ser diputado. De llegar a las terceras elecciones, se celebrarían el 25 de diciembre.

Nota original

La investidura de Mariano Rajoy fue rechazada hoy por el Congreso de España. El presidente del Gobierno en funciones intentará otra vez su nombramiento el 2 de septiembre con escasas perspectivas de éxito.

Tras dos días de debate parlamentario en los que defendió su candidatura a la fefatura del Ejecutivo, Rajoy recibió el apoyo de 170 diputados y 180 votos en contra. Sumó a los 137 escaños del PP (centroderecha) los 32 de Ciudadanos (liberales) y uno de una diputada moderada canaria.

En oposición tuvo a los 85 diputados socialistas (PSOE), los 71 de la coalición de izquierdas Unidos Podemos y 24 de varias formaciones nacionalistas que completan la cámara de España.

A Rajoy le bastaría tener más síes que noes, por lo que pidió
al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que promueva la abstención de una parte de sus diputados y permitir así la formación de un nuevo Gobierno en España.

“Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral. No se puede estar celebrando elección tras elección hasta que se produzca un resultado que le guste al señor Sánchez”, manifestó el mandatario.

En los comicios del 26 de junio, que resultaron en un Parlamento fragmentado, fueron la repetición de los celebrados en diciembre de 2015, en los que se puso de manifiesto la falta de acuerdo entre los partidos. De continuar la situación habría nueva cita con las urnas a finales de año, la tercera en doce meses.

El líder socialista, cuya candidatura al Gobierno fue derrotada en el debate de investidura de marzo pasado, justificó hoy su rechazo a Mariano Rajoy por “la corrupción y el incremento de la desigualdad” en su gestión de 2011 y 2015.

“No podemos apoyar aquello a lo que nos enfrentamos”, recalcó Sánchez, quien acusó a su rival de liderar un partido imputado por corrupción, lo que Rajoy no quiso responder por considerar que “no aporta nada” al debate.

Al respecto, los liberales de Ciudadanos negociaron un acuerdo de un centenar de puntos precedido de la firma de un pacto contra la corrupción, que obligará a la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la contabilidad del Partido Popular (PP) que encabeza Rajoy.

Los nacionalistas vascos y catalanes del PNV y de PDC, ideológicamente más próximos al PP en la centroderecha, acusan falta de competencias a las regiones y centralismo.

Si Rajoy es rechazado el viernes 2, se abrirá una etapa de incertidumbre, en la que el rey Felipe VI podría volver a convocar a los líderes políticos para saber si hay margen para proponer otro candidato al Gobierno que sea elegido antes del 31 de octubre. Si en esta fecha no se ha elegido un nuevo jefe del Ejecutivo, se convocarían nuevas elecciones legislativas en las fiestas de fin de año.

Fuente: EFE