Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



España comienza esta medianoche la campaña para las elecciones legislativas del próximo 20 de diciembre, en las que, según una encuesta oficial hecha pública hoy, ganaría el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar.

Unos 36,5 millones de votantes están llamados a las urnas en unos comicios que por primera vez en treinta años se presentan como una amenaza al bipartidismo y sin un pronóstico claro, debido a la fuerte entrada de dos partidos emergentes, Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierda).

A tres semanas de la cita electoral, la encuesta publicada hoy – la última oficial antes de las elecciones – da al Partido Popular como ganador con el 28,6 % de los votos, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, según señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El socialista PSOE baja, aunque mantiene la segunda posición, con un 20,8 %; seguido por Ciudadanos (liberales centristas), que le pisa los talones con un ascenso que lo posiciona hasta el 19 % de apoyos, y tiene al líder mejor valorado de la encuestas, Albert Rivera.

El partido Podemos, el otro emergente, continúa su senda descendente y obtendría el 9,1 % de los apoyos – frente al 23,9 por ciento que alcanzó en el barómetro publicado en febrero con la segunda posición -, aunque mantiene su posición como cuarta fuerza política.

Por primera vez desde la recuperación de la democracia (1977), encuestas como la de hoy apuntan a un posible fin del bipartidismo tradicional -que alternó el poder entre PP y PSOE desde 1982 -, y que abre la puerta a un papel decisivo de las dos nuevas formaciones para configurar mayorías.

En mayo, las elecciones regionales y municipales ya perfilaron este nuevo escenario. Aunque el PP ganó en número de votos, sufrió un duro golpe al perder varias ciudades y regiones claves como Madrid, Barcelona y Zaragoza, gracias a las nuevas mayorías de estos dos partidos.

A este nuevo escenario, en el que ningún partido alcanzaría el 30 % de los votos, se suma la renovación generacional que representan los líderes de los partidos emergentes: Albert Rivera con 36 años (Ciudadanos), Pablo Iglesias de 37 (Podemos), e incluso, con 43, el socialista Pedro Sánchez, frente a los 60 de Mariano Rajoy, presidente y líder del PP.

Mientras los tres primeros se presentan como los renovadores de un escenario marcado por la crisis económica de los últimos años, el PP se ofrece como la formación “con experiencia”, reforzado gracias a los últimos datos que reflejan una mejoría económica.

Después de que la economía y los casos de corrupción hayan protagonizado la actualidad en la mayor parte de la legislatura, el debate está ahora marcado por la ofensiva soberanista del Parlamento catalán y la lucha contra el terrorismo yihadista.

La incertidumbre de todas estas nuevas variables se incrementa con la indecisión del propio electorado, un 41 % no ha decidido su voto, frente al 57,7 por ciento que ya sabe cuál será su papeleta, según la encuesta hecha pública hoy.

Desde esta noche, los políticos tiene quince días para pedir el voto a los ciudadanos que el próximo 20 de diciembre elegirán a los 350 diputados que componen el Congreso español, encargado de elegir al nuevo presidente del Gobierno.

Además en estos comicios también se eligen a 208 senadores que forman parte de la Cámara Alta.

Durante estas dos semanas, el candidato popular, Mariano Rajoy solo asistirá a un debate electoral junto al líder socialista Pedro Sánchez, tras rechazar la invitación de otros debates televisados en los que participan los dos partidos emergentes.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter