Los agentes recuperaron cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos, dos pistolas simuladas y gran variedad de herramientas para cometer los robos. (Foto referencial: EFE)

Los agentes recuperaron cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos, dos pistolas simuladas y gran variedad de herramientas para cometer los robos. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



La Guardia Civil española ha desarticulado el grupo más activo en España en robo de casas habitadas, con el arresto de sus 11 integrantes, la mayoría chilenos, a quienes se les imputan más de 40 robos en España y en países como Francia e Italia.

De los arrestados, la mayoría son chilenos (7), además de dos colombianos, un marroquí y una española, jóvenes que formaban un grupo conocido como los “Lanzas Internacionales”, que actuaba de manera itinerante por toda Europa, informó la Guardia Civil .

Este cuerpo de seguridad resalta la colaboración con las autoridades chilenas, gracias a la cual se consiguió averiguar la identidad real de los detenidos, ya que algunos, pese a que habían sido identificados en Francia e Italia, siempre portaban documentación falsa

En la operación, desarrollada en Madrid, los agentes recuperaron cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos, dos pistolas simuladas y gran variedad de herramientas para cometer los robos.

La investigación comenzó el pasado abril al detectarse un considerable aumento de este tipo de robos en provincias como Madrid y Segovia (centro) y todos coincidían con la actividad propia de los conocidos como “Lanzas Chilenos”, especializados en el robo de viviendas habitadas.

Los integrantes del grupo tenían un arraigo mínimo en España, ya que residían temporalmente en el país o se desplazaban específicamente para llevar a cabo “una intensa campaña de robos y regresar de nuevo a su país”.

Solían residir en pisos ocupados ilegalmente, que una de las integrantes del grupo, de origen español, buscaba y ofrecía al resto de miembros.

En el caso de las joyas robadas, el grupo las enviaba al país de origen de los detenidos ocultas en maletas, por vía aérea, aunque buena parte de éstas también las entregaban en un establecimiento de compraventa de oro de Madrid, sin ningún tipo de registro ni control administrativo.

Los aparatos electrónicos o informáticos eran recibidos por una persona de nacionalidad marroquí que se hacía cargo de la mayoría de ellos y que, posteriormente, vendía.

Fuente: EFE

Tags:

España