Una belga de cerca de 50 años reclama ser hija del exsoberano. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

Una belga de cerca de 50 años reclama ser hija del exsoberano. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

Síguenos en Facebook



Juan Carlos I, quien en 2014 le cedió el trono de España a su hijo Felipe VI, fue demandado por la paternidad de un hijo fuera de su matrimonio.

El Tribunal Supremo, el único órgano que puede juzgar a un exjefe de Estado, señaló que la querella cumple los requisitos para ser admitida e iniciar un proceso. Es la primera acción judicial admitida contra el exmonarca.

La belga Ingrid Jeanne Sartiau, de cerca de 50 años, es la demandante que se reclama hija de Juan Carlos. La denuncia añade otro escándalo en la monarquía española, golpeada por la acusación de fraude fiscal contra la infanta Cristina dentro del proceso por corrupción que enfrenta su esposo, Iñaki Undargarin.

ENLACE: España: Cristina de Borbón será procesada por dos delitos fiscales

La casa real respondió que “respeta la independencia del Poder Judicial”. Sartiau y el español Alberto Solá Jiménez ya habían presentado en 2012 demandas de paternidad, rechazadas por tribunales civiles por la protección judicial del entonces soberano.

Solá Jiménez, quien fue adoptado, afirma que su madre biológica, hija de un conocido banquero de Barcelona, mantuvo una relación con el monarca. La prensa belga aseguró en 2012 un prueba de ADN arrojó, con 91% de precisión, que él y Sartiau eran hermanos. Un segundo examen resultó negativo.