(Foto: Sergio de la Puente / Wikimedia)

(Foto: Sergio de la Puente / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



[Actualización 13.12.2014 a las 01:50 pm]

PRESIDENTE PIDE INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA

El presidente Ollanta Humala anunció este sábado que dispuso que la Contraloría General de la República intervenga en el presunto acto de corrupción en la Fuerza Aérea del Perú, luego de una investigación de la justicia americana sancionara a una empresa de ese país por pagar sobornos a funcionarios de la institución armada peruana.

“Lo que he dispuesto inmediatamente es que el ministro de Defensa (Pedro Cateriano) lleve este caso a la Contraloría General de la República y que haga una investigación profunda en la FAP”, indicó a la prensa el mandatario.

Agregó que se está solicitando información a la embajada norteamericana para identificar a las personas que habrían recibido soborno. “Estamos haciendo una investigación sobre quiénes fueron los altos mandos que en esa época tomaban decisiones en estos procesos de compras”, agregó el mandatario.

[Nota original 13.12.2014 a las 11:00 am]

EMPRESA DE EEUU PAGÓ SOBORNOS A FUNCIONARIOS DE LA FAP

La empresa norteamericana Dallas Airmotive, que brinda servicios de mantenimiento de motores de aviones, admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó sobornos a funcionarios de las fuerzas aéreas del Perú y Brasil entre 2008 y 2012.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Dallas Airmotive acordó pagar una sanción de US$14 millones por haber violado la ley de prácticas corruptas en el extranjero y disposiciones antisoborno.

En el caso del Perú, se han denunciado los hechos de soborno. No obstante, no se precisan los nombres de los funcionarios implicados.

CORREOS

En la investigación se hallaron una serie de correos electrónicos de los directivos de Dallas Airmotive, informó El Comercio, que indicó, que el 26 de abril de 2011, un comandante retirado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) , que trabaja para una empresa comercial, indica que tenía “que compartir la comisión acordada con la gente” que los había ayudado.

Días más tarde, el comandante envió al director de ventas de la empresa norteamericana: “La demora de Dallas Airmotive en la comisión que acordamos me está afectando, pues yo nunca he incumplido mis promesas. Estoy muy preocupado porque hay cuatro personas que me llaman todos los días para que les pague lo que acordamos”. La respuesta de Dallas Airmotive indica que el problema del pago se resolverá la siguiente semana.

En abril de 2011, segundo gobierno de Alan García, el comandante general Carlos Samamé Quiñones estaba a cargo de la FAP, mientras que el ministro de Defensa era Jaime Thorne León.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que centró su investigación en los actos ilegales en Brasil, Dallas Airmotive empleaba varios métodos de sobornos, y ofrecía vacaciones pagadas y objetos de valor.

CATERIANO PIDE INTERVENCIÓN DE LA PROCURADURÍA

Al conocerse el hecho, el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, adelantó que solicitará la intervención de la Procuraduría Anticorrupción.

Cateriano instó a la Procuraduría a tomar las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades que hubiere en sobornos entre los años 2008 y 2011, y consideró que los exministros de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García deben aclarar la grave denuncia.