Síguenos en Facebook



Después de casi un siglo desde que se propuso en el año de 1923, la Enmienda de Igualdad de Derechos, conocida por su acrónimo en inglés ERA (Equal Rights Amendment), tendría que ser incluida en la Constitución de Estados Unidos luego de que el estado de Virginia votó a favor de ella, siempre y cuando esta no hubiese expirado el año 1982.

Es decir, al haber alcanzado la aprobación de 38 estados, lo que significa tres cuartos de los 50 estados, la enmienda tendría que formar parte de la Constitución de manera obligatoria, si estaría vigente. Y aunque la nueva votación alegró a muchos partidarios de la ERA, opositores aseguraron que no sería factible por ser innecesaria y no acabaría con los problemas de las mujeres, además que los plazos de la ratificación han pasado.

Debido a la negativa que vienen encontrando en el camino, sus defensores están presionando al Congreso para que establezca un nuevo plazo y así poder incluirla de una vez por todas en la Constitución.

Pese a que Virginia votó a favor el 15 de enero de 2020, aunque fuera de tiempo, una nueva institución se ha pronunciado en contra de ella. Se trata del Departamento de Justicia que aseguró que la resolución de la ERA ya expiró y no está pendiente ante los estados. Mientras se determina qué ocurrirá con la enmienda, te detallamos todo lo que debes saber sobre esta.

¿QUÉ ES LA ENMIENDA DE IGUALDAD DE DERECHOS?

La Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) busca la igualdad legal entre mujeres y hombres, y prohíbe la discriminación por motivos de sexo; y aunque fue propuesta a la Constitución de Estados Unidos, no llegó a ser ratificada.

La ERA fue originalmente escrita en 1923 por la activista feminista estadounidense Alice Paul, quien la propuso sin éxito al Congreso. Durante la 75° Convención del Partido de las Mujeres, realizada en julio de ese año, alzó su voz para leer una estrofa: “Hombres y mujeres tendrán los mismos derechos en todos los Estados Unidos y en todos los lugares sujetos a su jurisdicción”.

De esa manera, el apoyo a su demanda fue creciendo, tanto que Republicanos y Demócratas la tenían en su programa, pero no lograba ser debatido en el Congreso. Desde ese momento se empezaron a unir esfuerzos para llegar a la cámara sin ningún otro trámite, logrando reunirse las firmas de 218 congresistas y el 10 de agosto de 1970 se aprobó con 346 votos a favor y 15 en contra; es decir, superando los dos tercios que se requerían.

Es así que el 22 de marzo de 1972 fue aprobada también por el Senado y solo faltaba la ratificación, pero se requería la aprobación en al menos 38 Estados. Sin embargo, tras 10 de polarizar el debate en torno a la enmienda en diversos estados, el 30 de junio de 1982 expiró el plazo para su ratificación y por ende no fue incluida dentro de la Constitución.

¿QUÉ DEMANDA LA ERA?

Sección 1. Las mujeres tendrán los mismos derechos en los Estados Unidos y en todos los lugares sujetos a su jurisdicción. Los Estados Unidos o cualquier otro Estado no podrán denegar ni limitar la igualdad de derechos conforme a la ley por motivos de sexo.

Sección 2. El Congreso y los diversos Estados tendrán la facultad de hacer cumplir, mediante la legislación apropiada, las disposiciones de este artículo.

Sección 3. Esta enmienda entrará en vigor dos años después de su ratificación.