Síguenos en Facebook



Un enfrentamiento entre la Policía Nacional y cientos de pobladores opuestos al proyecto minero Cañariaco que desarrolla la empresa Candente Cooper en Cañaris, Lambayeque, dejó varios heridos.

Aunque en un inicio, Roberto Reyes, dirigente del ‘Comando de Lucha de Cañaris’ indicó a RPP Televisión que había diez fallecidos y dos muertos, esta información fue desvirtuada por la corresponsal de la radioemisora en esa región del país que dijo que el coronel Jorge Linares Ripalda, jefe de la Dirección Territorial Policial en Chiclayo, solo le informó de pobladores heridos tras la reapertura de la vía que estos habían bloqueado.

Según refirió el oficial a la periodista, un total de 100 efectivos policiales llegó junto a un representante del Ministerio Público para efectuar el desalojo en la zona de Marayhuaca y, como los pobladores se resistían a abandonar la vía, se efectuaron disparos de balas de goma y se lanzaron bombas lacrimógenas. El oficial rechazó que haya víctimas tras el enfrentamiento.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, informó a Canal N que solo hubo dos pobladores heridos: Santos Tantarico y Lindaura Sánchez.

“Se trata de dos heridos y no muertos que han ingresado en la Posta de Marayhuaca. Esto ha ocurrido en circunstancias en que la policía estaba desbloqueando la ruta por manifestantes que bloqueaban el acceso al centro minero”, indicó el funcionario quien remarcó que en Cañariaco solo se vienen realizando trabajos exploratorios.

EL PROBLEMA

La situación en Cañaris se ha complicado en los últimos días. Si bien un grupo de pobladores apoya la presencia de la empresa minera en la zona, otro no solo está en contra sino que además exige que la compañía abandone el poblado de forma inmediata. Ellos basan su pedido en una consulta popular realizada en setiembre de 2012 en la cual más del 90% de los votantes rechazó la ejecución del proyecto minero.