(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Al menos tres empresas conformadas por allegados al expresidente de la República, Alejandro Toledo, tendrían cuentas en un banco privado de Costa Rica y habrían movido más de US$10 millones en los últimos cinco años.

Según publicó CRHoy.com, una de estas sociedades anónimas es Ecoteva Consulting Group, que hasta marzo de 2013 fue presidida por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario y líder de Perú Posible. Dicha compañía tiene ahora como titular al empresario judío Sabih Saylan, quien además figura como presidente de las otras dos empresas involucradas en este caso.

Una de ellas es Ecostate Consulting, creada en 2006 y que hasta la fecha está al día en el pago del impuesto de sociedades anónimas, mientras que la otra es Quality Cleaners, fundada en Costa Rica el 6 de setiembre de 2000.

Según el citado medio, Saylan creó estas empresas sin estar en el país pues su única visita, según la Dirección de Migraciones de Costa Rica, fue en marzo de 2013.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales de Costa Rica decidió inmovilizar una cuenta bancaria de personas ligadas a la investigación que se le sigue al expresidente Toledo, por las millonarias compras de inmuebles hechas en Lima por su suegra.

Según el fiscal del caso, Olger Calvo Calderón, en esta cuenta habría más de US$6.5 millones, y entre sus titulares se encuentran, además de Eva Fernenbug, los empresarios Sabih Saylan, Yosef Maiman y el exagente de seguridad israelí Avraham ‘Avi’ Dan On.