El arroz de Fukushima pasa estrictos controles antes de ponerse a la venta. (Foto: morguefile.com)

El arroz de Fukushima pasa estrictos controles antes de ponerse a la venta. (Foto: morguefile.com)

Síguenos en Facebook



El emperador de Japón, Akihito, recibió arroz cultivado en la zona de Fukushima desde el inicio de la crisis nuclear. Él quiere que el producto sea servido en el Palacio Imperial para mostrar su solidaridad con los agricultores.

“Nos gustaría tomarlo también”, dijo Akihito, consignó la agencia de la Casa Imperial. El emperador pidió los 120 kg de arroz procedentes de Hirano, una localidad ubicada a 20 km de la central de Fukushima. Una parte del cargamento llegó el 20 de noviembre y la otra, el martes.

El grano cultivado en las zonas aledañas a la central nuclear pasa por controles de radiación antes de salir a la venta. Su distribución se suspende si pasa la medida apta para carnes y vegetales: 100 becquereles de cesio por kilo. Este requerimiento es seis veces más estricto que el de la Unión Europea (UE).

“Es un placer para la ciudad y los productores que el emperador pruebe la primera cosecha de arroz en tres años, servirá de gran aliento para la reconstrucción”, dijo el teniente alcalde de Hirano, Koki Kurodaen, un comunicado recogido por agencia Kyodo.