Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival. (Foto: EFE)

Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Este domingo, los franceses eligirán a su nuevo presidente entre el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, quienes llegaron a la segunda vuelta.

(ACTUALIZACIÓN 06/05/2017 A LAS 07:15 PM)

Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Francia con el 66,06% de los votos, frente al 33,94% de la ultraderechista Marine Le Pen, al total de las papeletas escrutadas.

(ACTUALIZACIÓN 06/05/2017 A LAS 01:20 PM)

MACRON VENCE EN LAS ELECCIONES

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Los resultados de Emmanuel Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público “France 2” y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información “BFMTV”.

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para “TF1” o la de Ifop para “CNEWS”, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

(Fuente: EFE)

(ACTUALIZACIÓN 06/05/2017 A LAS 12:30 PM)

CIERRE DE COLEGIOS ELECTORALES

La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la segunda ronda de las presidenciales cerró a las 19.00 hora local (17.00 GMT), una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país.

Así, al igual que en la primera vuelta del pasado 23 de abril, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes urbes.

SEGUIDORES DE MACRON SEGUROS DE LA VICTORIA

Los seguidores del candidato socioliberal a la Presidencia francesa Emmanuel Macron , que desde esta tarde comienzan a agruparse en la Explanada del Louvre, se muestran convencidos de su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen .

Aunque está previsto que los primeros resultados se conozcan hoy a las 20.00 (18.00 GMT), después de que cierren los colegios electorales, el programa del candidato socioliberal todavía es incierto, incluso para los voluntarios del movimiento “En Marcha”, identificables por las tarjetas amarillas que portan.

OPTIMISMO EN CUARTEL DE CAMPAÑA DE LE PEN

Un ambiente optimista reina en el Chalet du Lac, cuartel general de la ultraderechista Marine Le Pen, a poco tiempo de que se conozcan los resultados de la segunda ronda de las presidenciales francesas, pese a las encuestas que predicen su derrota.

La seguridad es también una de las protagonistas del día, y es que tanto periodistas como seguidores del FN fueron obligados a pasar un meticuloso control de seguridad para poder entrar en el recinto.

Periodistas del semanario “Charlie Hebdo”, de los digitales “Médiapart”, “Rue89”, “Buzzfeed” y “Les Jours”, del programa “Quotidien” del canal privado “TF1” y de varios medios extranjeros, según su recuento, señalaron no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París.

(ACTUALIZACIÓN 06/05/2017 A LAS 10:10 AM)

MACRON GANARÍA ELECCIONES, ASEGURAN

El candidato socioliberal Emmanuel Macron sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran hoy con más del 60 % de los sufragios, según las estimaciones de voto publicadas por varios medios de Bélgica y Suiza.

Según publican hoy las ediciones digitales del diario francófono “Le Soir” y de la televisión francófona RTBF belgas, el centrista Macron se impondría así con una ventaja “amplia” a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

El diario “Le Soir” cita como fuente los sondeos a pie de urna realizados por cuatro institutos estadísticos diferentes y de acuerdo con estas estimaciones también habría un “número importante” de votos blancos o nulos.

En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20 horas (18.00 GMT), en que cierran los colegios electorales.

Las elecciones presidenciales de Francia registraron al mediodía una participación del 28,23 %, casi igual que a la misma hora en la primera ronda (28,54 %) en abril pasado.

(ACTUALIZACIÓN 06/05/2017 A LAS 07:40 AM)

ASÍ SE DESARROLLAN LAS ELECCIONES

Los franceses han empezado a votar desde primera hora del domingo en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que podrían decidir el futuro de Europa. Los candidatos a suceder al socialista François Hollande son el independiente Emmanuel Macron y la populista líder de ultraderecha Marine Le Pen.

Con Macron como favorito en las encuestas, los centros de votación abrieron sus puertas en el territorio continental francés 08:00 de la mañana (0600 GMT) bajo la supervisión de 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad ante la amenaza de posibles ataques extremistas.

Los comentaristas señalan que la baja participación beneficiaría a Le Pen. Se considera que sus partidarios están más comprometidos, por lo que es más probable que acudan a las urnas.

La campaña electoral más seguida e impredecible de los últimos años terminó con un ciberataque y la filtración de documentos contra Macron el viernes por la noche. La agencia de ciberseguridad del gobierno galo, ANSSI, investiga el ataque, que según el equipo del centrista buscaba desestabilizar la cita electoral.

AMENAZA EN LAS ELECCIONES

La explanada del Museo del Louvre, en donde Emmanuel Macron tiene previsto celebrar su victoria si gana las presidenciales francesas este domingo, fue evacuada a primera hora de la tarde debido a una alerta de seguridad, informó una fuente policial.

Se trata “simplemente de despejar dudas”, añadió la misma fuente, que no dio detalles sobre la amenaza.

(NOTA ORIGINAL 06/05/2017 A LAS 04:32 PM)

Más de 45 millones de personas están llamadas a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones en Francia en las que el socioliberal Emmanuel Macron parte como claro favorito sobre la ultraderechista Marine Le Pen, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Si cerca del 80% de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la extremista Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

La campaña más bronca que se recuerda tuvo como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento En Marcha, fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.

La única reacción del Frente Nacional (FN) llegó a cargo de su vicepresidente Florian Philippot, minutos antes de que llegara la medianoche y se impusiera la restricción, en un tuit en el que se preguntó: ¿enseñarán los #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación ha callado deliberadamente?”.

En Marcha denunció que los archivos pirateados – como correos electrónicos, documentos contables o contratos – fueron obtenidos hace varias semanas “gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a los auténticos para “sembrar la duda y la desinformación”.

Para la campaña macronista, el robo es “una tentativa de desestabilizar las elecciones presidenciales”, a imagen de lo que “ya se vio en Estados Unidos en la última campaña”.

El pasado 26 de abril, En Marcha confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciberataques realizados por profesionales y atribuidos al mismo grupo de piratas rusos, Pawn Storm, al que se responsabilizó de las filtraciones de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones estadounidenses, Hillary Clinton.

En una reacción fulminante, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) recordó a todos los ciudadanos de Francia, y especialmente a los medios de comunicación, que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la “responsabilidad penal” de sus autores.

Mientras, el todavía presidente François Hollande señaló que la agresión cibernética “no quedará sin respuesta”, al tiempo que admitió que existía el riesgo de que algo así sucediera, “pues ya ha ocurrido en otras partes”.

Las votaciones, que comenzaron hoy en los territorios de Francia de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, estarán rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, en la línea de las que se desplegaron en la primera vuelta.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolle en “máximas condiciones de seguridad”.

El ataque perpetrado por un supuesto yihadista el 20 de abril en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía, y la detención este viernes de un presunto radicalizado que pretendía atentar contra una base militar en Normandía mantienen en estado de alerta absoluta a las fuerzas de seguridad.

Fuente: EFE