Mayorga acudió este lunes al Congreso de la República. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Mayorga acudió este lunes al Congreso de la República. (Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, manifestó en el Congreso que no actuó de forma irregular al ratificar la resolución que extendió el contrato a la empresa noruega Interoil para explotar por un año más los lotes petroleros 3 y 4 de Talara.

El titular del MEM es cuestionado por haber trabajado hasta febrero, mes en el que asumió como ministro, en la consultora Laub y Quijandría, de la que Interoil – que demandó al Estado peruano y perdió el litigio – es cliente.

ENLACE: Eleodoro Mayorga asegura que no participó en prórroga de contrato a Interoil

“Sin mediar ningún conflicto de interés mi participación en este caso se limitó a refrendar la decisión preparada por Perupetro de acuerdo a ley. Como ministro he cumplido estrictamente con lo que ordenan las leyes”, dijo Mayorga durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas.

Añadió que antes de asumir como ministro de Estado se desligó de la citada consultora que brindaba servicios a Interoil. Por esa razón, consideró que “no existió conflicto de intereses” al validar la decisión de Perupetro.

“Yo diría que ningún ministro de Estado se hubiese negado a firmar una resolución que salvaguarda los intereses, más aún si esa resolución había cumplido con todo el marco legal que se exige y que estaba sustentada en forma técnica y legal”, aseveró.

ENLACE: Jara: Si se demuestra que hubo conflicto de intereses, Mayorga debe renunciar

A criterio de Mayorga, la continuidad operativa de Interoil era necesaria “para no afectar la producción nacional” pues los lotes 3 y 4 producen 2.650 barriles de crudo diarios.

Más temprano, la ministra de Trabajo, Ana Jara, indicó que Mayorga debe renunciar a su cargo “si se demuestra que hubo conflicto de intereses” en el caso Interoil.

Una opinión diferente dio la semana pasada el presidente Ollanta Humala, quien dijo que no había visto un conflicto de intereses entre el titular del MEM y la mencionada petrolera.

ENLACE: Humala dice que “no he visto conflicto de intereses” del ministro Mayorga en caso Interoil