Síguenos en Facebook
La ministra de Trabajo, Ana Jara, dijo que el titular de Trabajo, Eleodoro Mayorga, es el más interesado en aclarar su participación en la ampliación de un año de contrato a la petrolera Interoil pese a que la compañía de capital noruego demandó al Estado peruano y perdió el litigio.
En febrero, antes de asumir el cargo en el Ejecutivo, Mayorga integró la consultora Laub y Quijandría, de la que Interoil es cliente. “Si se demuestra que hubo conflicto de intereses, el ministro debe renunciar. No es un delito, pero sí tiene carácter ético. Esperemos que él sepa explicar su performance”, refirió Jara en diálogo con la prensa.
En una entrevista con el programa Cuarto Poder, Mayorga reiteró que la ampliación del contrato a Interoil fue “técnica y la mejor opción para el país”. También ratificó que el Estado peruano acudirá a una corte internacional para que Interoil, que explota los lotes 3 y de Talara, pague las ganancias que obtuvo entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
El titular de Energía y Minas explicó que renunció a sus acciones en Laub y Quijandría antes de jurar como ministro, pero en los registros públicos aún figura su nombre, debido a que hubo una observación al procedimiento. El cambio de propietario será oficial en las próximas semanas.
Mayorga se presentará hoy a las 3 pm ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para explicar su participación en el caso. La semana pasada, el presidente Ollanta Humala dijo que ‘‘no he visto conflicto de intereses’‘ y que será el ministro quien aclare las dudas al respecto.