Síguenos en Facebook
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, negó que se haya beneficiado irregularmente a la empresa noruega Interoil, compañía que ganó la prórroga de su contrato con el Estado a pesar de haber perdido un arbitraje y que era asesorada por el estudio Laub y Quijandría, del que él fue socio.
Mayorga aseguró que él no tuvo participación en la decisión del Gobierno y aclaró que vendió su participación en la firma de abogados antes de asumir la cartera.
“Desde el 24 de febrero no soy socio de Laub y Quijandría, antes de ir a juramentar a Palacio de Gobierno. Hicimos la minuta privada según la cual vendía mis acciones a la empresa, lo firmé yo, lo firmó mi mujer. Fue inscrito en la notaría Mejía. Lo válido es la minuta privada”, señaló a Cuarto Poder.
ENLACE: Humala dice que ‘‘no he visto conflicto de intereses’‘ del ministro Mayorga en caso Interoil
El titular de Energía y Minas insistió en que la resolución de ampliar el acuerdo de uso de los lotes III y IV en Talara era lo mejor para el país. Mayorga resaltó que el Estado recurrirá a instancias internacionales para que la compañía pague las ganancias que generaron entre marzo de 2013 a marzo de este año 2014, plazo en el que operaron gracias a una medida cautelar.
“La política que define el directorio de PerúPetro en 2013 es extender los contratos de todas las empresas. No era la intención, era la política expresara por los directores. La única posibilidad que había, aquella que maximice la producción, era la que se tomó, y yo no he participado en la decisión”, añadió.
Al respecto, el presidente Ollanta Humala consideró días atrás que no ha visto conflicto de intereses en el caso del ministro Mayorga. El mandatario indicó que si no se firmaba el contrato “déjabamos de producir petróleo en los pozos petroleros y eso generaba más problemas. La medida sirvió para ganar tiempo”.