(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Hoy a las 4 pm cerraron las mesas de votación para las elecciones municipales que elegirán a los 22 regidores que ocuparán el puesto de quienes fueron revocados en marzo de este año.

Debido a que sufragar es obligatorio, quienes incumplan con este deber deberán pagar una multa. Esta asciende a S/.74 si se trata de un votante regular y de S/.185 para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no cumplieron su función.

Estos montos deberán ser cancelados, a partir del lunes 25, en el Banco de la Nación. Si sospechas que tiene una deuda pendiente, puede consultar la página del ONPE. Cabe recordar que el voto solo es obligatorio para los mayores de edad hasta los 70 años.

Dispensa
Quien no desee pagar la multa y tenga una justificación puede tramitar una dispensa, que deberá ser presentada solo al día siguiente de la votación en la Sede Central del JNE (Avenida Nicolas de Piérola 1080, Cercado de Lima) y, durante el proceso electoral, en la oficina de los Jurados Electorales Especiales.

Los requisitos para este trámite son:

  • Original y copia simple de DNI vigente.
  • Documento de sustento según el motivo por el cual solicita la dispensa, en original y de ser el caso, en copia simple, certificada/fedateada, según corresponda a los motivos de Dispensa. Ver motivos de dispensa en pregunta 6.
  • Comprobante de pago por derecho de trámite por cada proceso electoral respecto al cual solicita su dispensa. El costo es de 0.541% de la UIT vigente S/.20 (Tributo 01465), que puede pagarse en cualquier sede del Banco de la Nación.

Los únicos motivos que justifican la dispensa son enfermedad, fallecimiento de un familiar directo, incapacidad mental, robo o pérdida del DNI, falla en el padrón electoral, desastres naturales, casos de fuerza mayor, privación de libertad personal y función electoral.

Puede encontrar más detalles en la página del ONPE.