Luis Castañeda ganaría las elecciones municipales de octubre según las encuestas. (Foto: Andina)

Luis Castañeda ganaría las elecciones municipales de octubre según las encuestas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



A menos de cuatro meses de las elecciones municipales, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio sigue manteniendo la preferencia de los limeños para ser el siguiente en liderar a la comuna capitalina, aún sin haber oficializado su candidatura hasta la fecha.

Según una encuesta de Ipsos-Perú, el líder del Partido Solidaridad Nacional mantiene el 50% de preferencia. Mientras tanto, la actual burgomaestre Susana Villarán solo obtiene el 9% de los votos y el tercer rival más cercano, Salvador Heresi, solo logra el 7%.

Castañeda es considerado por los entrevistados el mejor preparado para enfrentar los problemas de la comuna capitalina* como la seguridad ciudadana (40%)* – considerado la mayor traba por el 65% de los encuestados-, el sistema de transporte (39%), la contaminación ambiental (28%) y la corrupción (17%).

Mientras tanto, solo el 12% considera que Villarán es la mejor preparada para solucionar el sistema de transporte, a pesar de ser una de sus reformas de bandera durante su actual mandato. La burgomaestre ha visto un leve descenso en su aprobación, que bajó de 22% en mayo a 20% en junio.

La hipotética candidatura de Castañeda podría concretarse hoy debido a que, según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, hoy vence el plazo para que los partidos políticos escojan a sus candidatos en elecciones internas.

En un escenario hipotético en que haya una segunda vuelta entre Castañeda y Villarán, el líder de Solidaridad Nacional obtendría el 67% de los votos. Castañeda también vencería a Salvador Heresi con el 62% de la preferencia.