El oficialismo perdería la mayoría en la cámara. (Foto: Barack Obama / Flickr)

El oficialismo perdería la mayoría en la cámara. (Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



Barack Obama reconoció que su partido será perjudicado porque perderá muchos de los escaños del Senado que se renuevan en las elecciones de hoy.

El jefe del Estado se refirió a que los curules más disputados se encuentran en localidades conservadoras. “Es probablemente el peor grupo posible de estados para los demócratas desde Dwight Eisenhower (presidente de EE.UU. entre 1953 y 1961)”, advirtió el mandatario.

El hecho de que en las elecciones legislativas, que se celebran cada dos años, se renueve únicamente un tercio del Senado hace que la distribución del mapa electoral sea “un poco arbitraria”, consideró Obama.

ENLACE: Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué está en juego?

A la vez de la batalla por el control del Senado, que renueva 36 de sus 100 asientos, también se vota sobre la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y para elegir a los gobernadores de 36 estados.

Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en estados disputados como Arkansas, Colorado y Luisiana, con lo que sumarían los seis puestos que les faltan para ser mayoría en el Senado.