Se registraron más de 1.600 incidentes. (Foto: Agencia Brasil)

Se registraron más de 1.600 incidentes. (Foto: Agencia Brasil)

Síguenos en Facebook



Las elecciones en Brasil dejaron un total de 55 candidatos y 496 votantes detenidos por diferentes delitos, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Asimismo, otros 209 postulantes y 902 electores fueron fichados y acusados formalmente de irregularidades electorales, pero no llegaron a ser enviados a comisarías.

De acuerdo con el balance, en las siete primeras horas de comicios se registraron 1.662 incidentes con candidatos, en su gran mayoría aspirantes a las asambleas legislativas regionales, y con votantes por infracciones a la ley electoral.

ENLACE: Elecciones en Brasil: El pasivo de Dilma Rousseff

El tribunal precisó que 3.122 urnas electrónicas, que equivalen al 0,64 % de las usadas, fueron sustituidas por diferentes problemas, cuatro de ellas por haber sido incendiadas en un ataque criminal en el estado de Maranhao. “En las elecciones de 2010 la tasa de sustituciones fue del 0,72 %, por lo que estamos por debajo del promedio”, señaló el presidente del órgano, José Antonio Dias Toffoli.

Dias Toffoli agregó que hasta ahora tan solo fue necesario hacer uso de las urnas manuales tradicionales y de votación con papeleta en dos mesas, una en el estadio de Río Grande do Norte y otra en Espíritu Santo.

ENLACE: [FOTOS] Elecciones en Brasil: Así transcurre la jornada

La presidenta Dilma Rousseff, la ecologista Marina Silva y el conservador Aécio Neves pugnan por pasar a la segunda vuelta. La mandataria es fija y el segundo lugar se lo disputan la exministra y el exgobernador de Mina Gerais, con más posibilidades para este último, de acuerdo a los sondeos.