A cuatro semanas de la segunda vuelta se conoce también que 14% votarían en blanco o viciado y un 5% no precisa si apoyará a algún candidato. (Foto: Andina)

A cuatro semanas de la segunda vuelta se conoce también que 14% votarían en blanco o viciado y un 5% no precisa si apoyará a algún candidato. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La candidata presidencial Keiko Fujimori pasó adelante con 42% frente al 39% de Pedro Pablo Kuczynski en intención de voto, según la tercera encuesta consecutiva de Ipsos Perú publicada hoy, a cuatro semanas de la segunda vuelta.

De acuerdo al estudio, realizado del 4 al 6 de mayo, el 42% respalda a la aspirante de Fuerza Popular , mientras un 39% apoya al postulante del partido Peruanos Por el Kambio . El sector que votaría en blanco o viciado alcanza el 14% y un 5% no precisa si respaldaría a uno de los dos candidatos.

Sin embargo, en el simulacro de votación Keiko Fujimiori logra un 43,4% y PPK 41,0% de los votos emitidos, pero la cifra aumenta a 51,4% de los votos válidos para la lideresa de Fuerza Popular y 48,6% para el ex ministro de Economía. El rubro blancos o viciados llega a 15.6%.

En Lima, que concentra la tercera parte del electorado nacional, Fujimori registra 47 % de respaldo y Kuczynski un 41 ., mientras en el interior del país ambos igualan a 39, según la encuesta de Ipsos, realizada a 1,813 personas y con un nivel de representatividad de 82.8% de la población urbana y rural.

PPK obtiene mayor respaldo en las zonas Centro (48%) y Sur (39%), en tanto Fujimori está adelante en el norte (47%) y oriente (42%). Respecto al segmento, el aspirante de Peruanos Por el Kambio tiene mayor aprobación en los sectores A, B y C, en cambio la candidata de Fuerza Popular se impone en D y E.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres indica que si bien Keiko Fujimori sube siete puntos y PPK pierde cinco, habría un empate técnico, pues el margen de error es de +/- 2.3%.

Consideró que una posible explicación del descenso de Kuczynski sería el viaje por una semana que realizó a Estados Unidos, lo que dejó el “territorio libre a Keiko, quien estuvo especialmente activa esos días”.

No obstante, el sondeo publicado este domingo en el diario El Comercio revela que el “antivoto” es mayor en el caso de Keiko Fujimori, con 43%, dos puntos menos que en la anterior encuesta, mientras el rechazo ciudadano contra Kuczynski subió de 37 a 39%.

Empero, estimó que el apoyo a PPK de Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, “puede ser decisivo en el norte del país – donde Fuerza Popular encabeza las preferencias – pero solo en la medida en que dicho partido contribuya con activistas políticos o inversión publicitaria a favor de PPK

“Lo que sí puede anticiparse es que, dado el virtual empate, la agresividad de los candidatos y sus huestes se seguirá incrementando. La decisión del voto tiene componentes racionales y emocionales. El candidato que logre vencer al otro en ambos frentes será el próximo presidente del Perú”, añadió.

FICHA TÉCNICA

Empresa: Ipsos Perú
Muestra: 1.813 personas a nivel nacional.
Trabajo de campo: del 4 al 6 de mayo del 2016
Representatividad: 82.8%
Margen de error: +/- 2,3%.
Nivel de confianza: 95 %

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .