Omonte dijo que su ministerio elabora un proyecto de ley para impedir a candidatos con estos antecedentes.  (Foto: USI)

Omonte dijo que su ministerio elabora un proyecto de ley para impedir a candidatos con estos antecedentes. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, advirtió que hay ocho candidatos a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre que tienen sentencias por delitos contra la libertad sexual.

Asimismo, se cuentan 21 casos de postulantes que figuran en el registro de deudores alimentarios. “Hemos enviado un oficio al Jurado Nacional de Elecciones para que pueda cruzar esta información con el Poder Judicial y continúen los casos en investigación”, manifestó la titular.

Uno de los casos de violación sexual es el del candidato a la alcaldía de Surco por Acción Popular, Eloy Melquíades Salcedo. Los siete restantes se registran en otras regiones y provincias de Lima, como en Huaura, donde figura Justiniano Valencia, de Alianza para el Progreso.

ENLACE: Elecciones 2014: Transparencia detecta a 13 candidatos con sentencia por narcotráfico

Omonte subrayó que su sector elabora una propuesta de ley para evitar que candidatos con estos antecedentes no puedan postular, lo que implicará la modificación de normas como la Ley Orgánica de Elecciones y la de Elecciones Regionales y Municipales.

En esa línea, la ministra de la Mujer invocó a las bancadas del Congreso que debatan las propuestas que han formulado sobre este tema algunos legisladores y los organismos electorales con el fin de mejorar el filtro de candidatos a cargos públicos.