Trece políticos aspiran ser el próximo alcalde de Lima. (Foto: Andina)

Trece políticos aspiran ser el próximo alcalde de Lima. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso hoy la realización de un gran debate electoral entre los 13 candidatos que postulan a la alcaldía de Lima Metropolitana para el domingo 28 de septiembre.

El organismo electoral planteó, además, la realización de un debate entre los equipos técnicos de las organizaciones políticas para el 9 y 10 de septiembre, a fin de que la población conozca las propuestas programáticas de los partidos.

Mediante un comunicado, la institución explicó que promoverá esos dos debates, como parte del cumplimiento de los acuerdos suscritos en el Pacto Ético Electoral.

En la propuesta de debate, el JNE tiene el papel de facilitador del diálogo entre los candidatos, toda vez que el objetivo principal es elevar el nivel de información sobre las promesas electorales y afianzar la participación informada y responsable de los ciudadanos antes de votar.

Dicha propuesta recibió el aporte de las instituciones que integran el grupo de trabajo para la realización de los debates electorales formado por el Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES), Idea Internacional, Asociación Civil Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

En ese sentido, el JNE ha convocado a las organizaciones políticas en competencia a fin de definir de manera conjunta los detalles para la realización de los debates.

Desde el año 2006, el JNE promueve la realización de debates electorales, habiendo llevado a cabo hasta la fecha tres debates presidenciales en el año 2011 (primera y segunda vuelta) y 63 debates en el nivel subnacional.

Para este proceso electoral tiene prevista la organización de 26 debates regionales.

Fuente: Andina