Fueron nueve votos contra tres abstenciones. (Foto: Congreso Perú/Flickr)

Fueron nueve votos contra tres abstenciones. (Foto: Congreso Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



En base a la norma que indica que el cargo de legislador es irrenunciable, la Comisión de Constitución del Congreso declaró improcedente la solicitud de renuncia del legislador Marco Falconí, quien pretende postular a la presidencia regional de Arequipa en las elecciones del 5 de octubre.

La decisión fue tomada con nueve votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra “por ir en contra de la prohibición establecida por el artículo de la Constitución Política del Perú, que prevé que el cargo de congresista es irrenunciable”, refiere la resolución de la mesa de trabajo.

Falconí, miembro de la bancada de Unión Regional, presentó su carta de renuncia el 8 de abril. El 26 de agosto el VII Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, presidido por el magistrado Carlos Polanco, aprobó la medida cautelar que presentó el parlamentario presentar su candidatura.

ENLACE: Nadine Heredia: ‘‘No voy a postular a presidencia porque soy demócrata’‘

Al respecto, la congresista Luz Salgado calificó la renuncia como “una vergüenza” y planteó que el caso fuera analizado por la Comisión de Ética, porque a su criterio Falconí antepone “intereses personales” a sus responsabilidades de legislador.

Por su parte, para José León Rivera el pedido del congresista arequipeño era un “imposible jurídico”. Uno de los que se abstuvo, el aprista Javier Velásquez Quesquén, argumentó que la norma tiene 35 años de antiguedad y opinó que debería adecuarse.