(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, aseguró estar “muy complacido” por la elección de los seis nuevos magistrados del organismo constitucional por parte del Congreso e indicó que el Perú y la democracia ganaron en esta sesión.

En una sesión extraordinaria, los parlamentarios eligieron a Ernesto Blume, Eloy Espinoza, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón como los nuevos miembros del tribunal.

En declaraciones a RPP, sostuvo que con esta medida se podrá contar con un organismo constitucional renovado, permitiendo repensar la función y los retos que presenta el país, informó Andina.

Urviola destacó que los seis magistrados elegidos reúnen el perfil personal y académico “necesario para cumplir con esta función”.

“Todos poseen trayectoria académica y después de tiempo tenemos la presencia de la cuota de género y contar con una mujer (Marianella Ledesma Narváez), lo que es importante”, aseguró. Además, expresó su agradecimiento a los seis magistrados que dejan su cargo, pues, “dieron mucho al sistema democrático”.

“Siempre he defendido la tesis de que aún con periodo vencido por mandato de la ley tenían que permanecer en el cargo hasta que otros tomaran posesión”, añadió.

En ese sentido, manifestó que espera la publicación de la resolución legislativa que permita incorporar a los nuevos magistrados, “sin ningún contratiempo y recién en ese momento se podrá hablar de una renovación”.

“(Con esta elección) no hay ningún manto de duda respecto a que este proceso fue mucho más transparente y democrático, a diferencia de los anteriores”, comentó.