(Foto: Thomas Hawk / Flickr)

(Foto: Thomas Hawk / Flickr)

Síguenos en Facebook



Un tribunal egipcio realizó un hecho histórico al condenar, por primera vez, a un médico por la muerte en 2013 de una niña de 13 años a quien practicó la ablación (mutilación genital femenina), acto que está prohibido en Egipto desde 2008.

El doctor Raslan Fadl fue sentenciado a dos años de cárcel por homicidio involuntario, en el primer juicio que se realiza en el país por este caso.

La investigadora Suad Abu Dayeh, de la organización Equality Now y que participó en el caso, señaló que Fadl también fue sentenciado a tres meses de prisión por practicar la ablación.

Ella se mostró “feliz” pese a que señaló que la sentencia ha sido “mínima” y el fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

Además, el médico deberá pagar una multa de 500 libras egipcias (67 dólares) y tener cerrada su clínica durante un año.

Quien también recibió una condena fue el padre de la menor de 13 años, quien la llevó hasta el consultorio de Raslan Fadl para que le realice la ablación. El fue sentenciado a una pena de cárcel de tres meses que será suspendida si no comete ningún delito en tres años.

El pasado noviembre, un tribunal absolvió a los dos acusados, aunque posteriormente se repitió el juicio.

La pequeña de 13 años murió en junio de 2013 mientras le realizaban la mutilación genital como consecuencia de una reacción alérgica a la anestesia, pues el médico Raslan Fadl no le realizó ninguna prueba previa.

Otro abogado del caso, Reda Eldanbouki, del Centro Egipcio para la Asistencia Legal a las Mujeres, precisó a la agencia que es una sentencia “histórica en el mundo árabe”, que supone una “victoria para el movimiento feminista en Egipto”.

¿QUÉ ES LA ABLACIÓN?

La ablación es la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos, particularmente del clítoris con el fin de eliminar el placer sexual en las mujeres, esto por razones culturales, religiosas o médicas.

Otra de las finalidades es que la mujer pueda llegar virgen al matrimonio y no sea rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad durante la relación.

No se conoce exactamente el origen de esta práctica, pero algunas versiones dan cuenta que se inició en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del continente africano. Sin embargo, no solo se realiza ahí, pues se ha extendido a varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.

Se estima que en Egipto el 91,1% de las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 años han sufrido la mutilación genital, colocando al país en el cuarto lugar entre las 29 naciones que esconden esta práctica bajo la apariencia de tradición religiosa, tanto cristiana como musulmana.