Mantenimiento de aviones que luchan contra ISIS en el USS Carl Vinson. (Foto: US Navy / Flickr)

Mantenimiento de aviones que luchan contra ISIS en el USS Carl Vinson. (Foto: US Navy / Flickr)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos (EEUU-USA) rechazó la propuesta de Rusia de realizar ataques aéreos conjuntos contra yihadistas en Siria, ya que según portavoz del Pentágono Washington y Moscú tienen objetivos diferentes en el país árabe.

“Las operaciones rusas consisten en sostener y apoyar el régimen de (Bachar) al Asad y nosotros nos concentramos únicamente en la derrota de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh)”, declaró el capitán de navío, Jeff Davis, a los periodistas.

El funcionario remarcó que EEUU no colabora ni coordina con los “rusos ninguna operación en Siria ”. Asimismo, sostuvo que Moscú no ha extendido formalmente ninguna propuesta a Washington respecto a los bombardeos coordinados.

“No he visto más que los mismos reportes de prensa que ustedes, no se nos ha presentado nada formal”, precisó de acuerdo a AFP.

Como se recuerda, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó que Rusia propuso a USA y a la coalición internacional realizar bombardeos conjuntos a partir del 25 de mayo contra grupos terroristas en Siria.

Advirtió que en caso de que no haya acuerdo, Rusia se reserva el derecho de atacar de manera unilateral. El ministro sostuvo que los objetivos serían “los destacamentos de Frente al Nusra (filial de Al Qaeda) y grupos armados que no apoyan el cese al fuego, así como las caravanas con armamento y munición, y también las bandas ilegales que cruzan la frontera sirio-turca”.

Hasta ahora Rusia y la coalición internacional liderada por USA han operado de manera autónoma, aunque han coordinado para evitar incidentes. Sin embargo, la aviación de Moscú apoya con sus bombardeos la contraofensiva del Ejército sirio contra ISIS y otros grupos que Damasco considera terroristas. Por su parte, USA ha realizado ataques contra posiciones yihadistas y ha apoyado a la oposición de Al Asad.

El presidente de Siria ha manifestado que los bombardeos occidentales son consensuados con el gobierno de Vladimir Putin, estos automáticamente serán legitimados por las autoridades sirias, reportó la agencia EFE.

MIRA TAMBIÉN SOBRE RUSIA Y EEUU



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter