Síguenos en Facebook
Los representantes peruanos en el Parlamento Andino saludaron que Estados Unidos acordara impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos, lo que propiciará, estimaron, la legalización de 11 millones de migrantes, entre ellos cerca de medio millón de peruanos.
“Esta es una buena noticia para nuestros migrantes y sus familias. Ocho senadores norteamericanos – cuatro demócratas y cuatro republicanos– han presentado un proyecto bipartidista que establece mecanismos y normas a cumplir para que nuestros migrantes dejen la irregularidad migratoria”, destacaron según Andina.
Sostuvieron que se espera que la reforma migratoria, que el presidente Barack Obama acaba de señalar como prioritaria para su gobierno, se apruebe antes de fin de año en las dos cámaras legislativas norteamericanas.
La norma bipartidista estipula una serie de medidas rigurosas para que los migrantes puedan ser considerados aptos para regularizar su situación, como tener que registrarse en un sistema federal, pagar los impuestos correspondientes a todos los años que han vivido en Estados Unidos y una multa por haber permanecido de forma ilegal.
En una segunda fase, las autoridades federales comprobarán que los candidatos a la residencia no hayan cometido ningún delito criminal, y los que tengan antecedentes serán deportados automáticamente. Los que estén ‘limpios’ podrán solicitar la regularización, para lo que encontrarán nuevas condiciones: demostrar historial de empleo, puesto de trabajo actual y aprender inglés.