Este estudio no le gusta a Donald Trump. (Foto: EFE)

Este estudio no le gusta a Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un análisis de legibilidad de los discursos de los candidatos presidenciales en Estados Unidos, realizado por el Instituto de Tecnología del Lenguaje de la Universidad Carnegie Mellon, ha encontrado que la mayoría de los candidatos utiliza palabras y gramática típica de estudiantes de los grados 6-8 (entre 11 y 14 años), aunque Donald Trump tiende a estar a la zaga del resto.

Un análisis de los discursos de los republicanos Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio (su campaña fue suspendida recientemente), y los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, han utilizado un lenguaje más simple conforme la campaña electoral progresaba.

Donald Trump es un caso aislado, con una gramática elemental en su discurso en Iowa Caucus, que estuvo de caída durante su discurso de victoria en Nevada.

Si se compara con Abraham Lincoln, los candidatos salen muy desfavorecidos pues el fallecido presidente tenía un nivel del grado 11, mientras que, por ejemplo, la gramática de George W. Bush era de grado 5, es decir el mismo nivel de un niño entre 10 y 11 años.

“Evaluar la legibilidad de los discursos de campaña es un poco confuso porque la mayoría de las mediciones son a partir de la palabra escrita, sin embargo el texto es muy diferente cuando es hablado”, explicó Maxine Ezkenazi, quien realizó el examen junto con Elliot Schumacher. “Cuando hablamos, usualmente usamos un lenguaje menos estructurado con oraciones más cortes”, explicó.

Resultado del estudio de la Universidad Carnegie Mellon. (Foto: Elliot Schumacher/Carnegie Mellon University)

En vocabulario, anteriores presidentes como Lincoln, Reagan o Bill Clinton y el actual, Barack Obama, fueron al menos de un grado 8, mientras que los actuales candidatos van desde grado 7 (Trump) hasta un 10 (Sanders). Un estudiante de séptimo grado tiene entre 12 y 13 años, mientras que uno de décimo tiene entre 15 y 16 años. Cabe precisar que el estudio sugiere que tanto Trump como Hillary Clinton trabajan más en hacer sus discursos para diferentes audiencias.

En términos de gramática, ninguno de los recientes presidentes o candidatos se compara con Lincoln, cuyo estándar era superar al grado 10. Los actuales candidatos se encuentran entre los grados 6 y 7, es decir, comparable con niños entre 11 y 13 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter