Síguenos en Facebook
El extécnico de la CIA Edward Snowden reiteró su pedido de asilo a Rusia, país en donde se encuentra desde el 23 de junio.
Snowden, perseguido por Washington debido a las filtraciones sobre el amplio programa de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, desea quedarse en territorio ruso hasta que pueda viajar a Latinoamérica.
Snowden utilizó la ocasión para aceptar formalmente todas las ofertas de asilo y de ayuda extendidas hasta la fecha y a futuro. Debido a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya le otorgó esta protección, aseguró que ninguna persona o Estado tiene derecho a interferir con su derecho de disfrutar ese asilo.
El extécnico apareció en una conferencia de prensa en el área de tránsito de un aeropuerto moscovita junto con representantes de la ONG Human Rights Watch, activistas y destacados abogados, informó guardian.co.uk.
Un portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que “hipotéticamente”, el exespía podría quedarse en el país si es que “renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses”, reiterando requerimientos previamente dados por el mandatario.
En referencia a las condiciones del mandatario, Snowden aseguró que “ninguna acción que tome o planee tienen la intención de lastimar a los Estados Unidos. Quiero que EEUU triunfe”.
Wikileaks publicó la declaración de Snowden en su página web.