Brasil investiga el supuesto espionaje a sus funcionarios y la presidenta Dilma Rousseff. (Foto: Agencia Senado/Flickr)

Brasil investiga el supuesto espionaje a sus funcionarios y la presidenta Dilma Rousseff. (Foto: Agencia Senado/Flickr)

Síguenos en Facebook



El extécnico de la CIA Edward Snowden, quien a mediados de este año reveló los masivos programas de vigilancia de comunicaciones de los Estados Unidos, ofreció ayudar a Brasil a cambio de asilo, informó el diario Folha de Sao Paulo.

En una carta abierta “al pueblo de Brasil”, Snowden expresa su disposición de colaborar en las investigaciones del Senado sobre sospechas de espionaje a brasileños e incluso a la presidenta Dilma Rousseff, incidente que causó un aumento de tensión entre Brasilia y Washington D. C.

Aunque el exespía no pide directamente ser asilado, si lamenta que “hasta que un país le conceda asilo político permanente, el Gobierno de Estados Unidos continuará interfiriendo con su capacidad de hablar”.

Actualmente Snowden está asilado provisionalmente en Rusia, un gesto que causó un enfriamiento entre los gobiernos de Vladimir Putin y Barack Obama.

El periodista Glenn Greenwald, quien ha difundido buena parte de los documentos proporcionados por el excontratista, señaló que el objetivo de Snowden es ir al país sudamericano.

“Si el Gobierno brasileño le está agradecido por las revelaciones, es lógico protegerlo”, señaló el hombre de prensa.

El pedido indirecto de asilo ocurre poco después de que un juez federal considerara que la recolección de información telefónica ejecutada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) es inconstitucional.

Esta mañana, el presidente Barack Obama se reunirá con los jefes de las principales compañías tecnológicas, como Yahoo y Google, para discutir sobre la privacidad de sus usuarios y cómo mejorar la página web de ‘Obamacare’.