Exigen la necesidad de implementar la educación sexual integral en la currícula escolar (Foto: INNPARES)

Exigen la necesidad de implementar la educación sexual integral en la currícula escolar (Foto: INNPARES)

Síguenos en Facebook



“Existe la necesidad de mejorar la implementación de la educación sexual integral en el país y asegurar que el gobierno próximo no retroceda en los pocos avances orientados a promover que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades que permitan el ejercicio de su autonomía y el disfrute de la sexualidad de manera informada y responsable”, concluyó el conversatorio ‘La educación sexual integral que queremos: ¿qué esperamos de la nueva gestión gubernamental?’, organizado por la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!

Asimismo, las y los participantes de sociedad civil, la academia y la cooperación internacional destacaron la importancia de formar a las y los docentes de las universidades e institutos tecnológicos en educación sexual integral y puedan enseñar, con pertinencia cultural, en las instituciones educativas del país.

“La educación sexual integral debe ser prioridad de este y todos los gobiernos. La Alianza por la ESI ¡Sí podemos! enfatiza en la necesidad de evidenciar que necesitamos esta para promover el desarrollo personal y por tanto el desarrollo del país. Seguimos a la espera de la aprobación del Currículo Educativo Nacional y urge tener claridad sobre cómo se generarán competencias para el desarrollo de la sexualidad en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Nunca estos deben ser excluyentes ni discriminadores. La evidencia nos da cuenta que hay responsabilidades que no se están asumiendo: el incremento de embarazo adolescente, la prevalencia de VIH y sida en adolescentes y jóvenes, la violencia basada en género desde temprana edad, entre otros aspectos. Es hora informarse y de comprometerse”, señaló la Lic. Sofía Carrillo, representante del INPPARES y coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!

Dicho conversatorio se sumó a las actividades de la campaña mundial ‘Infórmate, Comprométete’, impulsada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia – IPPF/RHO, de la cual INPPARES es asociación miembro. De esta manera se busca crear conciencia sobre la necesidad de una mejor educación sexual integral y en el Perú se espera la próxima aprobación del Currículo Nacional y la incorporación de la educación sexual integral en el mismo. En el caso del Perú, se consideró propició abordar la educación sexual integral como derecho humano, que debe ser colocado explícitamente en la propuesta de gobierno de los dos partidos políticos que están en la contienda electoral (segunda vuelta).

La mencionada alianza está integrada por organizaciones de la sociedad civil, tales como: INPPARES, el Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, el CMP Flora Tristán, el Instituto de Educación y Salud (IES), APROPO, Salud Sin Límites, la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ), Católicas Por el Derecho a Decidir, CEPESJU, Red Interquórum y la Asociación Kallpa.