Los laboratorios remotos permiten que los alumnos lleven sesiones online como si estuvieran de manera presencial en uno dentro de alguna institución. (Foto: Tecsup)

Los laboratorios remotos permiten que los alumnos lleven sesiones online como si estuvieran de manera presencial en uno dentro de alguna institución. (Foto: Tecsup)

Síguenos en Facebook



La situación actual que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia de COVID-29 obligó a diversas industrias a digitalizar y virtualizar sus procesos, siendo el sector educativo uno de los más rápidos en adaptarse a las nuevas demandas que el mercado exige. Es aquí donde surgen los laboratorios remotos en los campos de la ingeniería y tecnología aplicada.

La evolución en este tipo de enseñanza, como herramienta fundamental en la educación, presenta varias ventajas: la principal, el acercamiento a la experiencia real en laboratorios venciendo las limitaciones originadas por la distancia; de esta manera maximizan el aprendizaje y capacitación de los estudiantes. El único requisito: tener acceso a internet y los equipos tecnológicos adecuados, según explica Antonio Lazo de la Vega, Director Académico Nacional de Tecsup.

Los laboratorios remotos de la institución permiten que los alumnos lleven sesiones online como si estuvieran de manera presencial en los laboratorios, sin importar dónde se encuentren, sin barreras físicas que limiten su aprendizaje.

Actualmente esta tendencia se pone en marcha a disposición del público en general, en los laboratorios remotos de: Automatización Industrial, Control de Procesos, Electrónica de Potencia y Variadores de Frecuencia, Estaciones mecatrónicas, Neumática e Hidráulica y Fabricación Digital y Prototipado; reduciendo así la brecha de la experiencia educativa virtual.

La institución cuenta con equipos industriales que son necesarios para la formación y capacitación de los profesionales, es por ello se ha identificado priorizar las experiencias de laboratorio y los recursos tecnológicos que permiten el acceso remoto a los equipos.

Por su parte, Juan Manuel García Calderón Barreda, Director General de Tecsup, invita a estudiantes y profesionales a no limitar su desarrollo profesional y vivir la experiencia de esta nueva metodología, tendencia educativa que surge como complemento en la enseñanza, pero que ahora, con esta nueva normalidad, está tomando más relevancia y se convierte en una herramienta fundamental para la educación y capacitación a distancia.