Síguenos en Facebook
La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, consideró hoy que la moción de censura planteada en su contra por congresistas de oposición, debido a la reunión informal del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, François Hollande, en París, “es parte del juego democrático”.
“He demostrado que no hay una razón ni constitucional ni legal, esto (la moción de censura) es parte del juego democrático. Tal vez se debió comunicar, pero no pedir permiso con antelación”, indicó durante la inauguración de la V Feria Expoalimentaria en el distrito de Surco.
La titular de Torre Tagle reiteró que la escala que hizo el jefe del Estado en la capital francesa no vulneró la ley ni la Constitución, “porque no se alteró el objetivo del viaje presidencial a Asia, ni el permiso otorgado por el Congreso”.
“Reitero el absoluto respeto que el Ejecutivo tiene por la legalidad y que esto ha sido simplemente una parada en un viaje”, señaló.
Rivas Franchini recalcó que la reunión no oficial entre Humala y Hollande se realizó “porque el Perú está bien considerado y ubicado en el mundo”.
“Más bien deberíamos alegrarnos de que haya un país como Francia que quiera en una parada tener una reunión con el presidente Humala”, culminó.
Día clave
La Junta de Portavoces del Parlamento convocó a un pleno extraordinario para este lunes 21 en el que se votará la moción de censura contra la titular de Relaciones Exteriores.
La medida cuenta ya con 50 adhesiones gracias a las firmas de 36 congresistas de Fuerza Popular, grupo político que planteó el recurso, siete del Partido Popular Cristiano- Alianza para el Progreso (PPC-APP, seis de Concertación Parlamentaria y una de Solidaridad Nacional (Vicente Zeballos).