(Foto: Cortesía Agencia Andina)

(Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Durante su participación en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aseguró hoy que su despacho no ha recibido hasta el momento ninguna nota de protesta del Gobierno chileno respecto a la fijación del límite terrestre entre ambos países.

Reiteró que en la reunión del ‘2+2’ realizada el jueves pasado en Santiago y en la que participaron los cancilleres y ministros de Defensas de las dos naciones, solo se abordaron temas referidos a la aplicación y ejecución del fallo de la corte de La Haya sobre la delimitación marítima.

“Nuestro interés es terminar con la ejecución del fallo a la brevedad. Como dije antes, nunca se habló del tema del límite terrestre, ni entonces ni ahora se ha hablado de protesta alguna”, indicó Rivas.

“Ahora estamos discutiendo los temas de la Alianza del Pacífico, que terminará con el compromiso de liberalización del comercio al 100%, con el 92% de aranceles liberados en los cuatro países de inmediato y un 8% que se hará paulatinamente”, agregó en dialogo con Andina.

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico participan, además del presidente de la República, Ollanta Humala, sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos de Chile, Sebastián Piñera y de México, Enrique Peña Nieto.

La cita será aprovechada por los mandatarios del Perú y Chile para reunirse y conversar respecto a los avances en la ejecución del veredicto del tribunal internacional, que le otorga al país incaico cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de mar que antes le pertenecía a su vecino del sur.