Síguenos en Facebook



Ecuador acoge este domingo la consulta popular y referéndum en donde se interpela a la ciudadanía sobre cuestiones como corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales contra menores.

El presidente Lenín Moreno instó en Twitter a sus compatriotas a acudir a la votación indicando que “hoy tenemos una cita con el futuro. Hoy tu voto enriquece la democracia. Vamos todos a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, informó de un balance “positivo” en la instalación de las juntas receptoras del voto en Ecuador.

Villacís indicó que media hora después de inaugurado el proceso electoral, se habían instalado el 90 % de las juntas receptoras del voto, y pocos minutos después estaban conformadas el ciento por ciento en todo el país.

De su lado, Ana Marcela Paredes, consejera del CNE, dijo que el proceso en el exterior se desarrolló “con normalidad” y donde, debido a la diferencia horaria, algunos recintos electorales ya cerraron las mesas de votación.

Al proceso electoral están convocados poco más de trece millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400.000 electores.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores, las cinco primera como parte de un referendo y las dos últimas en consulta.

La presidenta del CNE dijo que en un enlace nacional a las 20.00 hora local de hoy (01.00 GMT del lunes) se darán los primeros resultados del conteo rápido “que tiene un 99 % de confiabilidad”.