Diversas entidades financieras ofrecen servicios especializados teniendo en cuenta características propias del género. (Foto: Caja Piura)

Diversas entidades financieras ofrecen servicios especializados teniendo en cuenta características propias del género. (Foto: Caja Piura)

Síguenos en Facebook



Las mujeres juegan un rol importante en la economía peruana. Actualmente representan el 44% de la Población Económicamente Activa en el Perú, según cifras del INEI, y sus decisiones predominan al momento de realizar, por ejemplo, compras para el hogar.

“Las emprendedoras mujeres se caracterizan, principalmente, por ser cuidadosas en los montos de los créditos que solicitan y logran un mejor récord de pagos que los hombres. Según nuestro análisis, encontramos que la mora según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) femenina es 1.84% menor que la masculina”, sostuvo el José Torres, jefe comercial de créditos de Caja Piura.

Diversas entidades financieras ofrecen servicios especializados teniendo en cuenta características propias del género.

“Continuamos desarrollando programas y servicios enfocados en el género femenino porque requieren tiempos y horarios diferentes. Muchas de ellas, además de emprendedoras, son esposas y madres”, dijo el ejecutivo.

Caja Piura clasificó los siete principales comportamientos financieros de las mujeres:

1. Realizan presupuestos: conocen a la perfección sus gastos y capacidad de pago. Tienen absoluto control de su dinero y contemplan un porcentaje de ahorro. Desarrollan con periodicidad presupuestos mensuales y anuales que les permiten vivir y ahorrar para conseguir sus metas.

2. Tienen un fondo de emergencias y seguros: pensando en el bienestar familiar, las mujeres blindan a sus seres queridos por si surgiera algún imprevisto que ponga en riesgo su integridad, manteniendo un fondo de emergencias de aproximadamente uno o dos sueldos. Dirigen una parte de su presupuesto a la adquisición de seguros.

3. Destinan dinero a metas educativas: regularmente, las mujeres realizan una segunda carrera o cursan programas de especialización para mantenerse actualizadas y mejorar sus habilidades laborales. Para ello, mantienen un óptimo manejo de sus finanzas.

4. Invierten: aprovechan objetivamente su dinero, administrándolo de manera que trabaje y crezca solo con herramientas de inversión como los depósitos a plazo fijo.

5. Buen historial crediticio: usan tarjetas de crédito de manera adecuada para generar un antecedente crediticio óptimo y solicitar, de manera rápida, préstamos vehiculares o hipotecarios.

6. Piensan en un buen retiro laboral: la esperanza de vida de las mujeres, según el Banco Mundial, es de 73.3 años. Se preocupan en tener un fondo de ahorro para el retiro laboral que van aumentando gradualmente.

7. Engreimientos personales: al tener finanzas ordenadas, se dan gustos propios como viajes de placer, artículos de belleza y realizan sus actividades favoritas.