Sierra Leona decretará cuarentenas. (Foto: Global Panorama / Flickr)

Sierra Leona decretará cuarentenas. (Foto: Global Panorama / Flickr)

Síguenos en Facebook



Una vacuna experimental contra el ébola ha sido eficaz por al menos cinco semanas en monos de laboratorio, pero requiere complementarse con otro fármaco para extender su protección a 10 meses.

El medicamento es similar al que desarrolla GlaxoSmithKline. Johnson & Johnson y NewLink Genetics también están entre las firmas que han acelerado sus esfuerzos para proveer vacunas y tratamientos contra el peor brote del virus en cuatro países de Africa Occidental, donde ya murieron más de 2.000 personas.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya comenzaron las pruebas de un antídoto en humanos, con la esperanza de que a la larga pueda ser usada contra el actual brote en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria.

ENLACE: Ébola: Sierra Leona decretará cuarentena total de población para detectar casos

Una razón por la que se considera que la vacuna es prometedora fue que una sola dosis protegió a los cuatro monos vacunados al ser expuestos a niveles elevados del virus del ébola tan solo cinco semanas después, reportaron los investigadores en la revista Nature Medicine.

Ante la pregunta de si cinco semanas es suficientemente pronto, el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, señaló que está en consonancia con otras vacunas usadas de manera rutinaria y dijo que afortunadamente no requirió dosis múltiples para brindar tanta protección.