Síguenos en Facebook
Las fuerzas del orden de Sierra Leona bloquearon hoy las zonas rurales afectadas por el virus del ébola, que hasta el momento ha dejado 932 muertos en cuatro países de África occidental.
La medida se anuncia un día después de que Liberia declarara el estado de emergencia. La presidenta de este país, Ellen Johnson-Sirleaf, anunció que durante 90 días se restringirán derechos civiles con la imposición de cuarentenas en las comunidades más vulnerables.
En tanto, el misionero español Miguel Pajares arribó hoy en una base militar de Madrid a bordo del avión presidencial, con extremas precauciones de seguridad. El religioso se contagió en Monrovia, capital de Liberia. Hasta el momento es el primer europeo que contrae la enfermedad.
ENLACE: Ébola: Algunos pacientes parecen sanos poco antes de morir
“Muchos de los pacientes con ébola que he visto tenían un aspecto saludable y podían andar hasta poco antes de morir”, contó Oliver Johnson, uno de los médicos con más experiencia en el tratamiento de los enfermos en Sierra Leona. “Tu instinto como doctor es apresurarte a ayudar, pero sabes que no puedes ni rozar al paciente antes de estar completamente protegido”, añadió.
En tanto, en Ginebra expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron por segunda vez para discutir medidas de emergencia con el fin de hacer frente al brote. Uno de los puntos es decidir si lo clasifican como una emergencia de salud pública internacional.
Aunque la gran mayoría de los casos están en el área fronteriza remota de Guinea, Sierra Leona y Liberia, la preocupación por la expansión del ébola creció en julio, cuando un ciudadano estadounidense murió en Nigeria a causa del virus tras arribar de la mencionada región. Una enfermera que lo atendió también falleció en Lagos, y al menos otras cinco personas han sido aisladas con síntomas en la ciudad más poblada del continente.