El ébola ha sido detectado en el semen hasta 82 días después de superada la enfermedad. (Foto: Unicef)

El ébola ha sido detectado en el semen hasta 82 días después de superada la enfermedad. (Foto: Unicef)

Síguenos en Facebook



Los hombres que han superado el virus del ébola, deben tener cuidado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el semen de quienes han padecido la enfermedad puede contener el virus hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas.

La OMS toma en consideración cuatro estudios que investigaron la persistencia del ébola en el semen de 43 pacientes. Se encontró el virus en el semen de tres hombres 40, 61 y hasta 82 días después de haber superado los signos de la mortal enfermedad, informó EFE.

“Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales, incluido sexo oral, hasta tres meses después de pasados los síntomas”, indicó la OMS.

En caso, esto no sea posible, se debe usar un preservativo.

El virus del ébola, que se ha convertido en epidemia en África Occidental, se encuentra en los fluidos corporales; sangre, vómito, heces, saliva, orina, lágrimas, líquidos seminal y vaginal.

Si bien la evidencia científica aún es limitada, para la OMS “está claro que el semen es una potencial fuente de infección (…) que puede causar la transmisión del virus”.