El mortal virus del ébola mata al 90% de los infectados. (Foto: NIAID/Flickr)

El mortal virus del ébola mata al 90% de los infectados. (Foto: NIAID/Flickr)

Síguenos en Facebook



El brote de ébola en el occidente africano ya cobró 672 víctimas y su difusión parece no detenerse, lo que ha generado preocupación que el letal virus pase a otros continentes.

Esta situación se ha agravado luego de que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) admitiera que la epidemia, con foco en Sierra Leona, ya está fuera de control y la situación solo podría empeorar.

“Si la situación no mejora rápidamente, existe un riesgo real de que se infecten otros países”, dijo a AFP Bart Janssens, director de operaciones de MSF.

La fiebre hemorrágica viral del ébola tiene una de las tasas de mortandad más altas del mundo, con solo el 10% de sus pacientes sobreviviendo sus estragos.

El pánico ya se extendió a Asia. En Hong Kong una mujer que había visitado Kenia presentó síntomas del virus (nauseas, fiebre y vómitos), por lo que fue aislada, informó Xinhua.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció el desbloqueo de dos millones de euros para asistir a los países afectados por la enfermedad, que ya tiene 1.200 infectados desde marzo en Guinea, Liberia, Sierra Leona y, recientemente, Nigeria.

El país africano recientemente suspendió todas las operaciones de vuelo de la aerolínea ASky, la misma que trajo al primer paciente del virus a su nación la semana pasada. La misma empresa suspendió el martes sus vuelos desde y hacia Liberia y Sierra Leona.

La situación se ha visto empeorada por la muerte y el contagio de varios médicos que trabajaban conteniendo el virus. El último fallecimiento fue el de Sheik Umar Khan, el principal especialista del ébola en Sierra Leona.

En los países africanos la situación se ha visto empeorada por la intervención de los familiares de los infectados, que en ocasiones ingresan a los hospitales para retirar a los pacientes. Hace unos días el secuestro de una paciente en Sierra Leona causó cacería humana por el peligro latente que se expanda más la epidemia.

Países como el Reino Unido y los Estados Unidos han reconocido lo peligroso del virus.

“Lo mejor sería que las personas no viajen cuando estén enfermas, pero el problema es que no van a decir que lo están. Mentirán para viajar”, dijo según Voz de América el Dr. David Heymann, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.