Pedraza admitió que retirar a un agente por corrupción es "complejo y difícil". (Foto: Andina)

Pedraza admitió que retirar a un agente por corrupción es "complejo y difícil". (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reconoció que la corrupción en la Policía está enquistada en dos áreas de la institución: tránsito y estructuras administrativas. En diálogo con el diario La República, explicó de qué se ejecutará el plan para pasar al retiro a los agentes vinculados a actos irregulares.

“Hay dos planos (en el foco de corrupción policial). Uno, en lo que afecta de manera cotidiana a la comunidad, que es básicamente tránsito y policía de calle. El otro, niveles de corrupción enquistados en las estructuras administrativas: manejo de recursos, combustible, pago de proveedores”, dijo Pedraza al referido medio.

El titular del Interior reconoció que es complicado pasar al retiro a un efectivo por corrupción, debido a que demostrar una falta de ese tipo es “complejo y difícil”, pero reveló que hay otros mecanismos para aplicar sanciones. “Haber alcanzado récords de sanciones o reiteración de faltas vinculadas a actos de corrupción”, añadió.

En otro momento, dijo que no hay una cifra exacta de cuántos agentes serán separados mediante esta acción, pero señaló que gracias a la nueva Ley de la Policía las renovaciones –antes solo anuales– pueden efectuarse de manera extraordinaria siempre que el comando policial lo justifique.

Esta vez, Pedraza no quiso llamar ‘purga’ a la acción que se ejecutará en la PNP. “Es una palabra fea. Trato con respeto a la institución y no quiero mancillar la imagen de la Policía que trato de promover, pero sí es imprescindible separar al policía vinculado a hechos irregulares”, añadió el titular del Interior.