El show de Trump versus Pelosi se ha convertido en un juego político diario en Estados Unidos (Foto: AFP)

El show de Trump versus Pelosi se ha convertido en un juego político diario en Estados Unidos (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



*El 4 de enero, se llevó a cabo el discurso del estado de la Unión, el evento anual en los Estados Unidos (USA) que consiste en un informe que da el presidente al Congreso sobre el estado del país. Este año, Donald Trump tornó su mensaje en una reprimenda al “dictador” Nicolás Maduro y en una justificación del asesinato del “monstruo” Qasem Soleimani. *

Sin embargo, un hecho dentro de la sala de la Cámara de Representantes quedó en la retina de los millones que siguieron cada detalle del evento anual. Nos referimos a los tratos entre Nancy Pelosi y Donald Trump antes y después del discurso presidencial. ¿Qué pasó?

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi tenía reservado un lugar de honor detrás de Trump en el hemiciclo, y cuando este le entregó una copia del discurso al llegar, la líder demócrata le extendió la mano, pero el mandatario se giró sin estrechársela.


A inicios de 2019, Nancy Pelosi se convirtió en la política más poderosa de Estados Unidos (Foto: Reuters)

Al terminar la alocución de Trump, Pelosi agarró su copia del discurso, que había leído atentamente durante la sesión, y la rompió en dos a una altura suficiente para que la captaran las cámaras de televisión, en una señal de su amarga relación con el presidente.

Estas acciones, como era evidente, dio la vuelta al mundo. Pero, ¿cómo comenzó esta enemistad entre Nancy Pelosi y Donald Trump? Toda la historia continuación.

¿QUIÉN ES NANCY PELOSI?

A inicios de 2019, Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi se convirtió en la política más poderosa de Estados Unidos al ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, colocándola, además, como líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.

La demócrata Nancy Pelosi es la artífice de la reforma sanitaria de 2010 aprobada cuando presidía la Cámara Baja, hizo historia en 2007 al convertirse en la primera presidenta de la Cámara, haciéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.

Pelosi ocupa un lugar incuestionable entre los políticos de su generación. Durante el gobierno de Barack Obama logró conducir la reforma de salud por la Cámara en su difícil tránsito hacia su histórica aprobación en 2010.
Elegida por más de 30 años en San Francisco, Pelosi se mueve con comodidad en los círculos de poder y las luchas políticas. La demócrata abraza fervientemente valores como la protección de las minorías sexuales y el derecho al aborto.

Nancy Pelosi es la actual presidenta de la Cámara de Representantes (Foto: Reuters)

Madre de cinco hijos y con nueve nietos, Nancy D‘Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore (Maryland) en el seno de una familia católica marcada por la política. Graduada de Trinity College en Washington, se mudó a San Francisco con su esposo, Frank Pelosi, quien hizo una fortuna en bienes raíces y finanzas. Subió los escalones del Partido Demócrata y a los 47 años ganó su primera elección a la Cámara en 1987.

A sus 78 años, volvió a coger el timón de una oposición desde entonces dirige una serie de investigaciones contra Donald Trump. Esto explica por qué su relación con el mandatario no es la mejor.

¿POR QUÉ SU RELACIÓN CON DONALD TRUMP NO ES LA MEJOR?

La presidenta de la Cámara de Representantes y el presidente de Estados Unidos han estado en desacuerdo prácticamente desde que asumió el cargo.
Se enfrentaron en la Oficina Oval por el cierre de gobierno a finales de 2018 e inicios de 2019. Pelosi insultó el “machismo” de Trump y este la llamó “Nancy nerviosa”. Además, el presidente ha criticado su ciudad (San Francisco) mientras que ella lo minimizó por no ser digno de su oficina.

La demócrata Nancy Pelosi rompió la copia del discurso que acababa de pronunciar el presidente Donald Trump (Foto: Reuters)

La rivalidad política llegó hasta las redes sociales: ambos compartieron más de un tuit atacándose, así como memes sarcásticos de cada uno.

Pero, lo que más acrecentó la rivalidad fue el juicio al presidente Trump llevado por la Cámara de Representantes, quienes lo acusan por obstrucción la justicia en relación con la investigación de intromisión electoral rusa.

En medio de la coyuntura Trump, de 73 años, ha atacado con frecuencia a Pelosi, llamándola “la loca Nancy” o “la nerviosa Nancy”, por ejemplo. Pero la demócrata no se ha quedado callada y en más de una ocasión lo ha golpeado donde más le duele: sus atacan han apuntado directamente a su ego, su coraje, su virilidad y su sensibilidad sobre la fortuna que tiene.

El show de Trump versus Pelosi se ha convertido en un juego político diario intrigante durante más de dos años, pero que llega a su fin el 5 de febrero de 2020 luego que los mismos senadores voten para que, a todas luces, absuelvan de todo cargo al presidente republicano. Esta, sin embargo, no es la única consecuencia pues, después de las elecciones de este año, es probable que solo quede uno de los dos rivales.